Organización Editorial Mexicana
Erick Suárez/El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos de cada seis negocios con accionistas con lazos sanguíneos de un mismo clan logran pasar a la segunda generación. Sólo uno llega a la tercera generación, de acuerdo con estudios. Los conflictos que surgen durante la herencia -entre padres e hijos, especialmente- y la diferencia de objetivos entre unidad y personas son las causas, dio a conocer la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Marcela Victoria Rendón Cobián.
Informó que el 90 por ciento de las 5.1 millones de empresas privadas y públicas que existen en México, en total, son familiares. Las micros son las más numerosas en el Sur-Sureste por su bajo nivel de industrialización. El comercio es la actividad más generalizada y la de más auge en los últimos años. Bajó la cantidad de las consagradas a la transformación de materias primas. Su fomento depende de las inversiones que requieren.
Reconoció que los negocios de esta clase fueron más reconocidos en las dos últimas décadas, al representar un porcentaje importante de las empresas de cualquier tamaño y al generar el 70 por ciento de los empleos de la República. Creación de políticas públicas basadas en estudios organizacionales, más que en financieros, contribuirán a su subsistencia.
La docente aseveró que la tenencia accionaria en estos negocios es exclusiva de los integrantes de un mismo clan sanguíneo, quienes también administran y operan el negocio.
Generar fuentes de trabajo, fortalecer lazos, decisiones tomadas por el creador fundamentadas en su experiencia, corto tiempo de vida, comunicación oral, jerarquía informal, valoración del personal basado en sentimientos, propiedad colectiva y sucesión dirigida por el fundador son las características de estas unidades, detalló.
Destacó como fortalezas la solidaridad de sus miembros y su multifuncionalidad, es decir, cumplen varias tareas a la vez; y como desventajas los impedimentos para llamar la atención a sus empleados -por temor a enemistades-, falta de acceso a créditos -por sus bajos ingresos- y la incompatibilidad de los objetivos entre sus miembros, hecho que provoca su desaparición.
Rendón Cobián dijo que las micros y pequeñas abundan en el Sur; medianas y grandes en el Norte. En la primera región dominan los “changarros”; en la segunda operan Bimbo, Vitro, Bachoco y Cemex, administradas por las familias, Servitje, Sada, Bours y Zambrano, respectivamente. El grado de industrialización de las regiones es el origen de la distribución.
Declaró que las dos terceras partes de los trabajadores de las micros no son remunerados, por su lazo sanguíneo. La situación es revertida, al aumentar el tamaño de la empresa. El hecho es repetido en la participación de la mujer. Los jóvenes colaboran en sus tiempos libres. Los datos son estimaciones, por la falta de datos oficiales.
La investigador de la UAM-Iztapalapa fue entrevistada previo a disertar la conferencia “Panorama de la pequeña y mediana empresa familiar en México”, tema impartido en el Seminario-Taller de Empresas Familiares y Desarrollo Regional, en el marco del Congreso Nacional de Investigación UAM y Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), al que asistieron académicos de Veracruz, Nayarit, DF, Campeche y el estado anfitrión.
Erick Suárez/El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos de cada seis negocios con accionistas con lazos sanguíneos de un mismo clan logran pasar a la segunda generación. Sólo uno llega a la tercera generación, de acuerdo con estudios. Los conflictos que surgen durante la herencia -entre padres e hijos, especialmente- y la diferencia de objetivos entre unidad y personas son las causas, dio a conocer la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Marcela Victoria Rendón Cobián.
Informó que el 90 por ciento de las 5.1 millones de empresas privadas y públicas que existen en México, en total, son familiares. Las micros son las más numerosas en el Sur-Sureste por su bajo nivel de industrialización. El comercio es la actividad más generalizada y la de más auge en los últimos años. Bajó la cantidad de las consagradas a la transformación de materias primas. Su fomento depende de las inversiones que requieren.
Reconoció que los negocios de esta clase fueron más reconocidos en las dos últimas décadas, al representar un porcentaje importante de las empresas de cualquier tamaño y al generar el 70 por ciento de los empleos de la República. Creación de políticas públicas basadas en estudios organizacionales, más que en financieros, contribuirán a su subsistencia.
La docente aseveró que la tenencia accionaria en estos negocios es exclusiva de los integrantes de un mismo clan sanguíneo, quienes también administran y operan el negocio.
Generar fuentes de trabajo, fortalecer lazos, decisiones tomadas por el creador fundamentadas en su experiencia, corto tiempo de vida, comunicación oral, jerarquía informal, valoración del personal basado en sentimientos, propiedad colectiva y sucesión dirigida por el fundador son las características de estas unidades, detalló.
Destacó como fortalezas la solidaridad de sus miembros y su multifuncionalidad, es decir, cumplen varias tareas a la vez; y como desventajas los impedimentos para llamar la atención a sus empleados -por temor a enemistades-, falta de acceso a créditos -por sus bajos ingresos- y la incompatibilidad de los objetivos entre sus miembros, hecho que provoca su desaparición.
Rendón Cobián dijo que las micros y pequeñas abundan en el Sur; medianas y grandes en el Norte. En la primera región dominan los “changarros”; en la segunda operan Bimbo, Vitro, Bachoco y Cemex, administradas por las familias, Servitje, Sada, Bours y Zambrano, respectivamente. El grado de industrialización de las regiones es el origen de la distribución.
Declaró que las dos terceras partes de los trabajadores de las micros no son remunerados, por su lazo sanguíneo. La situación es revertida, al aumentar el tamaño de la empresa. El hecho es repetido en la participación de la mujer. Los jóvenes colaboran en sus tiempos libres. Los datos son estimaciones, por la falta de datos oficiales.
La investigador de la UAM-Iztapalapa fue entrevistada previo a disertar la conferencia “Panorama de la pequeña y mediana empresa familiar en México”, tema impartido en el Seminario-Taller de Empresas Familiares y Desarrollo Regional, en el marco del Congreso Nacional de Investigación UAM y Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), al que asistieron académicos de Veracruz, Nayarit, DF, Campeche y el estado anfitrión.