Las empresas familiares grandes y pequeñas son motores de la economía mexicana.
Se estima que el 90% de las empresas mexicanas tienen origen familiar. De las cuales, la mayoría de ellas han logrado consolidarse con estructuras empresariales firmes alcanzando el éxito a través de varias generaciones.
Este tipo de empresas son aquellas constituidas sobre lazos de parentesco familiar. En donde los miembros de la familia influyen sobre: la gestión, el patrimonio y el desarrollo de la misma. Con el objetivo de prevalecer en el tiempo procurando que las futuras generaciones asuman el liderazgo y el control en el negocio.
Como todo negocio, las empresas familiares parten de una idea o proyecto con el fin de generar empleos y patrimonio. Sin embargo, el capital y las ideas provienen de padres, hijos o hermanos y se espera que éstos participen como socios o empleados.
¿QUÉ SE NECESITA PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES?
VISIÓN
El proyecto siempre deberá contar con una visión a largo plazo. Por esto es necesario identificar desde temprano a los integrantes que pasarán a la siguiente generación y asegurar que tengan la formación correcta, y las habilidades para realizar el trabajo. Puesto que si la persona no es lo suficientemente competente podrá debilitar a la organización.
ESTUCTURA
Para que la empresa consiga el éxito lo ideal es conformar una estructura empresarial, en la que todos los integrantes tengan clara su participación. Debido a que incorporar familiares a la organización puede ser muy complicado, porque la contratación se suele hacer sobre bases emocionales y no estratégicas.
SUCESIÓN
El desarrollo de las empresas familiares y su preservación a lo largo del tiempo se basa en un proceso de sucesión cuidadosamente planeado. El cual no solo se refiere al eventual fallecimiento de un socio, sino que tanto a los cambios en la dirección, el retiro voluntario, como a la capacitación y enseñanza de procesos de trabajo a quienes vienen detrás.
PLANECIÓN
La planeación de las empresas es sumamente importante debido a que aquellas que nacen de manera poco planeada, la mortalidad es altísima. Muchas veces la falta de capital o conocimientos, así como los tropiezos al iniciar un negocio, hacen que los dueños se sientan abrumados, por lo que abandonan la idea.
A las empresas familiares, además de enfrentar todos éstos problemas, se les suma la falta de políticas y lineamientos sobre lo que dueños y familiares pueden hacer o deben evitar.
Claves
Las claves para el crecimiento y desarrollo del negocio familiar, así como para su permanencia a lo largo del tiempo, es:
- Establecer la visión, misión, valores y estrategias del negocio.
Incluyendo sus niveles de sostenibilidad y sus prácticas éticas, sin olvidar las reglas mínimas de orden, procesos y control, donde se describan las funciones de cada quién, y se tomen medidas para evitar sorpresas, conflictos de interés y pérdidas innecesarias.
Incorporándolas a un plan de proceso de sucesión para proteger los derechos de los familiares, descendientes, y futuros accionistas, asegurando un trato equitativo de todos los integrantes del grupo familiar y que el proceso sea efectivo.
No se debe olvidar que el destino del negocio no debe estar ligado a la permanencia del fundador sino a los planes para formar o ir promoviendo a futuros directores.