La familia es el lugar ideal para forjar los valores, establecer costumbres y tradiciones que posteriormente se transmitirán a la sociedad entera.
Formar y guiar a la familia por un camino armonioso no es una tarea fácil pero tampoco es imposible. La interacción y colaboración de todos los integrantes es muy importante y es necesario darles un orden y prioridad, así como a las obligaciones y tareas específicas de cada integrante.
El valor de la familia trasciende los encuentros habituales, las reuniones, los momentos de alegría o la superación de los problemas que se pueden enfrentar. El valor nace de la unidad y confianza otorgada y se desarrolla cuando cada uno de sus integrantes asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar dentro de la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.
Esto se basa en la presencia física, mental y espiritual de sus integrantes, abiertos al diálogo y a la convivencia, cultivando personalmente los valores inculcados, para también transmitirlos y enseñarlos a las siguientes generaciones, así como al resto de la sociedad.
Te puede interesar: “El éxito de las empresas familiares”
Así pues, es un hecho que en un ambiente armonioso la fatiga y el esfuerzo se aligeran, haciendo ver a las responsabilidades no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres queridos y cercanos.
Valor de la familia dentro de la empresa familiar
Esto es lo que hace a las empresas familiares tan distintas de cualquier otro tipo de organización, el valor intangible de lo que representa la unidad familiar. Y que además cuentan con los valores que van transfiriéndose por generaciones y que guían el futuro de la familia y el negocio.
La familia aporta a la empresa recursos que la hacen distinta de sus competidores y le brinda la esencia a la organización. Es común que la cultura y los valores de la empresa familiar estén influenciados por la personalidad de su fundador, y que la cultura familiar influencie en la empresa y viceversa.
El gran objetivo es que se utilice éste valor a favor de la organización y se convierta en una FORTALEZA que asegure el desarrollo de la empresa tomando en cuenta lo siguiente:
- Los miembros de la familia que pertenezcan a la organización deben compartir el mismo proyecto y valores.
- Los demás trabajadores deben ser integrados y cuidados como si fueran de la misma familia puesto a que comparten el proyecto y los valores.
- La familia debe tener el deseo de continuar el proyecto empresarial.
- Los valores que la familia aporta deben ser prioritarios para todos los integrantes de la organización.
- La mezcla más sabia es tener valores tradicionales e innovación adaptativa.
- Los líderes deben entender que hay que evolucionar en todo.
El valor de la familia es una importante ventaja competitiva que las empresas familiares poseen y deben aprovechar.