Gran parte del éxito y la supervivencia de una empresa familiar se da gracias a la comunicación efectiva que existe entre ambas partes (la familia y la empresa).
Esto se da gracias a la institucionalización de la empresa, con la creación de órganos de gobierno que funcionen bajo reglas y responsabilidades perfectamente definidas.
¿Qué es la Asamblea de Accionistas?
La Asamblea de Socios/Accionistas es el espacio de reunión donde los socios o accionistas pueden ejercer sus derechos sobre su razón social. Debe estar integrada por todos los accionistas de la empresa sin importar si éstos son o no representantes de la/las familias fundadoras.
Esto es debido a que es el órgano que aprueba los temas más importantes para la sociedad tales como:
- fusiones
- adquisiciones
- alianzas estratégicas
- cambio de objeto de la sociedad
- disolución anticipada
- etcétera
La Asamblea de Accionistas constituye el órgano supremo de la sociedad. Por eso es importante que actúe con formalidad, transparencia y eficacia.
Es un órgano de decisión y control básico para la vida de las sociedades, así como para la protección de los intereses de todos los accionistas.
Leer también: El Gobierno Corporativo y la Empresa Familiar
Cada accionista tiene derecho a ser representado y formar parte de la asamblea independientemente de sus capacidades, formación o experiencia.
Sin embargo, es altamente recomendable que sus integrantes tengan conocimientos mínimos sobre finanzas y contabilidad. Así como una información de primera mano, actualizada y ordenada de la empresa y de los sectores donde se desarrolla, de manera que su aportación sea valiosa y contribuya al nivel de profesionalidad que este órgano requiere.
TIPOS DE ASAMBLEAS
Asamblea General Ordinaria.- debe reunirse por lo menos una vez al año y se ocupa de asuntos incluidos en el orden del día, de estados financieros anuales, del reparto de utilidades, del informe del Director General.
Asamblea General Extraordinaria.- se reúnen para tratar asuntos más específicos que afectan a la sociedad como la disolución de la misma, el cambio de objeto de la sociedad, aumento o reducción del capital social, fusiones o alianzas, etc…