¿Cómo se constituye la Asamblea de Accionistas?

La Asamblea de Socios/Accionistas es el espacio de reunión donde los socios o accionistas pueden ejercer sus derechos sobre su razón social.
¿Cómo se constituye la Asamblea de Accionistas?

Gran parte del éxito y la supervivencia de una empresa familiar se da gracias a la comunicación efectiva que existe entre ambas partes (la familia y la empresa). 

Esto se da gracias a la institucionalización de la empresa, con la creación de órganos de gobierno que funcionen bajo reglas y responsabilidades perfectamente definidas.

¿Qué es la Asamblea de Accionistas?

La Asamblea de Socios/Accionistas es el espacio de reunión donde los socios o accionistas pueden ejercer sus derechos sobre su razón social. Debe estar integrada por todos los accionistas de la empresa sin importar si éstos son o no representantes de la/las familias fundadoras.

Esto es debido a que es el órgano que aprueba los temas más importantes para la sociedad tales como:

  • fusiones
  • adquisiciones
  • alianzas estratégicas
  • cambio de objeto de la sociedad
  • disolución anticipada
  • etcétera

La Asamblea de Accionistas constituye el órgano supremo de la sociedad. Por eso es importante que actúe con formalidad, transparencia y eficacia.

Es un órgano de decisión y control básico para la vida de las sociedades, así como para la protección de los intereses de todos los accionistas.

Leer también: El Gobierno Corporativo y la Empresa Familiar

Cada accionista tiene derecho a ser representado y formar parte de la asamblea independientemente de sus capacidades, formación o experiencia.

Sin embargo, es altamente recomendable que sus integrantes tengan conocimientos mínimos sobre finanzas y contabilidad. Así como una información de primera mano, actualizada y ordenada de la empresa y de los sectores donde se desarrolla, de manera que su aportación sea valiosa y contribuya al nivel de profesionalidad que este órgano requiere.

TIPOS DE ASAMBLEAS

Asamblea General Ordinaria.- debe reunirse por lo menos una vez al año y se ocupa de asuntos incluidos en el orden del día, de estados financieros anuales, del reparto de utilidades, del informe del Director General.

Asamblea General Extraordinaria.- se reúnen para tratar asuntos más específicos que afectan a la sociedad como la disolución de la misma, el cambio de objeto de la sociedad, aumento o reducción del capital social, fusiones o alianzas, etc…

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más publicaciones

Gobierno corporativo

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Hoy quiero dedicarle este artículo a un cliente y amigo que ha representado para mí una fuente de inspiración por su ejemplo de emprendimiento, fortaleza,

Retos del Home Office

Retos del Home Office

Ha pasado un año desde que inicio el confinamiento, han sido meses bastante difíciles para todos. Cada quien ha llevado un proceso distinto y se

Te escuchamos

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.