El impacto del choque generacional dentro de las empresas familiares

El conflicto generacional ha existido siempre en cada etapa de la historia de la sociedad.

El conflicto generacional ha existido siempre y en cada etapa de la historia de la sociedad. La excusa más común es que los jóvenes nunca son lo suficientemente maduros para confiarles y los adultos son muy viejos para entender las nuevas tendencias. ¿Será cierto?

Uno de los grandes retos de las empresas familiares es lograr que las generaciones tan diferentes no sólo convivan en la misma organización, sino que exista una verdadera sinergia.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EN LA EMPRESA?

Una de las mayores aspiraciones de los fundadores de las empresas familiares es lograr que el negocio prevalezca a lo largo de los años. Es por esto que asumir las diferencias y saber integrarlas para sacarles provecho debería ser una prioridad para los altos directivos de las empresas.

Choque generacional dentro de las empresas familiares

El choque generacional dentro de las empresas familiares es inevitable, pero abordar y prevenir los conflictos harán la diferencia para aumentar la productividad, lograr expandir el mercado o tener una sucesión efectiva

¿Cuál es la clave? Tener una COMUNICACIÓN EFECTIVA, estar abiertos a nuevas ideas y aceptar el cambio.

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Esto no puede lograrse sin antes comprender el panorama completo. En la actualidad nos encontramos a 4 generaciones conviviendo tanto en el ambiente laboral y en el de consumo. Y algo que es completamente cierto, es que cada una de las generaciones tiene grandes diferencias simplemente por el hecho de haber nacido en tiempos distintos. Así que para comprenderlas mejor, es necesario poder identificarlas.

¿CUÁLES SON ESTAS GENERACIONES?

BABY BOOMERS:

  • Nacidos entre 1945 y ’64, el nombre de esta generación refiere al “Baby boom” (repunte en la tasa de natalidad) de los años post Segunda Guerra mundial.
  • Cualidades en el trabajo: Son personas comprometidas con su trabajo y motivadas por tener una buena posición económica. Además, disfrutan de grandes logros profesionales. Creen en el trabajo, el nombre y la trayectoria.

GENERACIÓN X:

  • Nacidos entre 1964 y ‘85.
  • Cualidades en el trabajo: Buscan el balance entre vida personal y laboral, son buenos para adaptarse a los cambios. Más comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales que los millenials, y más adaptados a los cambios que los boomers. En su mayoría son los grandes impulsores del desarrollo de nueva tecnología debido a que nacieron justo en el momento del cambio de lo análogo a lo digital.

MILLENIALS (Generación Y):

  • Nacidos entre el 1985 y ’95.
  • Cualidades en el trabajo: Son considerados nativos digitales y tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez (multitask), son demasiado críticos y estratégicos al desarrollar su trabajo, y en el trabajo en equipo suelen ser muy compartidos. Pueden parecer despreocupados debido a que no dejan la vida en el trabajo: no son “workaholic”, sin embargo, son emprendedores y creativos e intentan vivir de lo que aman hacer.

CENTENNIALS (Generación Z):

  • Nacidos a partir de 1995 al presente.
  • Cualidades en el trabajo: Son verdaderamente “nativos digitales”, son autodidactas (aprenden por tutoriales en internet), creativos, incorporan rápido nuevos conocimientos, son asiduos a las redes sociales, y al haber crecido expuestos a la información en la red tienen una mente más abierta para aceptar diferencias culturales y sociales en un mundo cada vez más globalizado.

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