Es necesaria la planeación financiera en empresas familiares. El 60% de las empresas familiares no sobreviven a la primera generación y menos del 20% llega a la tercera, ¿por qué?
La realidad es que el hecho de que en la empresa exista un vínculo familiar, no significa que no se presentarán situaciones conflictivas respecto a las finanzas y su gestión.
Uno de los principales errores que se comenten en este tipo de organizaciones, es la falta de institucionalización y de procesos acordados por sus pilares tanto familiares como no familiares. Los cuales, inevitablemente dan pie a tener una administración financiera poco clara dentro de la empresa.
El objetivo de la planeación financiera en las empresas
El objetivo de llevar a cabo una buena gestión financiera dentro de cada negocio es generar riqueza y rentabilidad.
Por ello, es necesario comprender que las decisiones tomadas en este sentido deben orientarse en lo conveniente para la empresa principalmente, no para la familia.
Las finanzas de en los negocios familiares deben manejarse bajo criterios claros, diferenciando la familia de la empresa y estableciendo límites entre estos factores.
¿Cómo lograrlo? La clave es la institucionalización.
¿Por qué es necesario?
- Aumenta la competitividad de la empresa
- Eleva las posibilidades para sobrevivir cuando las condiciones del negocio no son favorables y relativamente inciertas
- Anticipa problemas o riesgos que pudieran presentarse
- Identifica oportunidades de crecimiento
- Impulsa la creación de valor
- Identifica oportunidades de inversión con rendimientos positivos
- Ayuda a establecer estrategias de financiamiento rentables
Esta labor no es algo que se da de la noche a la mañana, es un proceso que toma tiempo, disposición y madurez para discriminar los momentos y lugares en donde cada rol habrá de aplicar.
No obstante, es una acción posible. Solo requiere del enfoque de la familia hacia el crecimiento y desarrollo del negocio.