Regreso a la oficina ante la Nueva Normalidad

Nueva Normalidad

Ante la “Nueva Normalidad” en México, la sociedad se prepara para reactivar la economía de manera gradual. Situación que supone el regreso a oficinas de miles de trabajadores.

Debido a esto, es imprescindible acatar todas las recomendaciones de salubridad y las medidas de prevención para reducir los contagios por Covid-19. Por consiguiente, en toda oficina o lugar de trabajo se deberán poner en práctica ciertas disposiciones oficiales una vez que se reanuden los días laborales.

Igualmente, se dieron a conocer los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. Los cuales son parte de la estrategia para la reapertura de las actividades económicas y de la Nueva Normalidad.

La estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta; y que para su preparación, deberán seguirse protocolos sanitarios.

Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas.

Lineamientos de Seguridad Sanitaria

Respetar la sana distancia en el centro de trabajo:

En primer lugar, garantizar una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; disminuir la frecuencia de encuentros (establecer horarios alternados), así como adecuar los espacios para reducir el número de personas en cualquier espacio.

Establecer un control de ingreso-egreso:

Esencialmente se debe establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”. Igualmente, proporcionar solución gel a base de alcohol al 60% y verificar el uso apropiado de cubrebocas para todas las personas que ingresen o egresen del centro de trabajo.

Promover el uso de equipo de protección personal (EPP):

Para esto, se deberá proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo de infección durante el desempeño de actividades, como son:

  1. Cubrebocas de preferencia lavable, a fin de proteger el medio ambiente.
  2. Protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos (en caso de aquellos trabajadores que tengan contacto al público).
Garantizar las medidas de prevención de contagios en la empresa:

Los centros de trabajo deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios. Entre las cuales (además de las ya mencionadas) se encuentran: primeramente, establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo; asímismo, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal.

Vigilar y supervisar:

Con el fin de que cada medida sea acatada y para constatar su correcta implementación, se deberá establecer a un responsable que sea responsable de verificarlas.

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todos. Los protocolos, son documentos que entrañan un compromiso de buena fe, por lo que la información que nos brinde, bajo protesta de decir verdad, deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo.

Gobierno de México

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más publicaciones

Gobierno corporativo

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Hoy quiero dedicarle este artículo a un cliente y amigo que ha representado para mí una fuente de inspiración por su ejemplo de emprendimiento, fortaleza,

Retos del Home Office

Retos del Home Office

Ha pasado un año desde que inicio el confinamiento, han sido meses bastante difíciles para todos. Cada quien ha llevado un proceso distinto y se

Te escuchamos

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.