Tips para reabrir tu negocio en la “Nueva Normalidad”

Ante la reactivación económica en el país, es necesario que las empresas planeen una estrategia que promueva medidas de prevención sanitaria antes de reabrir su negocio al público, con el objetivo de garantizar que no habrá un repunte de la epidemia de virus de COVID-19.

La realidad es que la pandemia del COVID-19 ha cambiado el mundo por completo, es por esto que todas las empresas deben adaptarse a ese nuevo panorama, para esto a continuación se enlistan algunos consejos útiles para reabrir tu negocio en la “Nueva Normalidad”:

Establecer medidas de salubridad

Lo principal que la empresa debe tomar en cuenta es instrumentar acciones de salubridad enfocadas a reducir el riesgo de contagios. Entre las cuales se encuentran:

  • Llevar a cabo un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.
  • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal.
  • Promover el uso de equipo de protección personal (EPP).
  • Respetar la sana distancia en el centro de trabajo.

Los trabajadores deben estar informados sobre el protocolo a seguir dependiendo de sus funciones y necesidades.

Organizar los horarios de la fuerza laboral

Establece una buena organización para los horarios de tu fuerza laboral con el fin de que la oficina o el centro de trabajo no se sature y disminuir el contacto. La flexibilidad laboral, los horarios escalonados y otras facilidades como el home office son esenciales para los trabajadores.

La decisión de establecer un plan de trabajo presencial con sana distancia, o continuar con el trabajo remoto, depende de cada empresa, su perfil y visión, así como del sector al que pertenezca de acuerdo al nivel de riesgo:

  • Muy alto: personal de sector salud como son médicos, enfermeras, dentistas y laboratoristas.
  • Alto: los paramédicos, técnicos médicos, médicos forenses, personal que labora en depósitos de cadáveres, choferes y personal de ambulancias y personal de intendencia en hospitalización
  • Medio: trabajadores con contacto altamente frecuente con público en general, personas en edad escolar, compañeros de trabajo, clientes, y otros individuos o grupos.
  • Bajo: trabajadores que tienen contacto ocupacional mínimo con el público en general y otros compañeros de trabajo.

Generar confianza

Al reabrir tu negocio, es necesario transmitir a los clientes y fuerza laboral la seguridad de que la empresa está acatando las medidas de prevención. Esto se logra proporcionando a los empleados los productos de salubridad necesarios para prevenir contagios, como:

  • Guantes
  • Mascarillas
  • Hidrogel

Igualmente, implementar filtros de entrada y salida para monitorear posibles empleados o clientes con síntomas de COVID-19. Y comunicar de forma clara las medidas que se están tomando a través de carteles, comunicados por redes sociales, correo electrónico, etc.

Implementar nuevas estrategias de venta

La “Nueva  Normalidad” es un desafío, es por esto que la capacidad de adaptabilidad del negocio es fundamental para lograr superarlo.

  • Implementa un modelo de e-commerce.
  • Comienza a entregar a domicilio.
  • Aprovecha las plataformas digitales y redes sociales.

El éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todos. Sin embargo, con el fin de que cada medida sea acatada y para constatar su correcta implementación, se deberá establecer a un responsable que sea responsable de verificarlas.

Leer también: Retos y oportunidades para las empresas familiares ante la Nueva Normalidad.

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