Las empresas en la actualidad se enfrentan a distintos retos que van cambiando constantemente a la vez que la sociedad avanza. Y sin duda, uno de ellos es la transformación cultural en las empresas y la redefinición de su misión, visión y valores.
¿Qué es la cultura de una empresa?
La cultura empresarial es uno de los pilares fundamentales de la empresa. Se trata de los valores, creencias, normas, actitudes y formas de hacer las cosas dentro de la empresa; lo cual es compartido por todos los integrantes de la organización y determina cuál es la relación entre los miembros de la misma.
Elementos que conforman la cultura empresarial:
- Historia
- Misión, visión y valores
- Comunicación
- Filosofía de trabajo
- Branding
- Espacio
Todos estos elementos representan la propuesta de valor y son los que hacen única a una empresa y la diferencían de otras organizaciones.
Una organización con una cultura empresarial bien definida tiene:
- Unión
- Motivación
- Identificación
- Diferenciación
No obstante, la cultura empresarial es algo que debe revisarse y mejorar cada cierto tiempo. De acuerdo con la evolución de la empresa y de los cambios externos de la sociedad.
Beneficios de la transformación cultural en las empresas
Aunque todas las empresas tienen una cultura en su organización, muchas veces no tienen la tienen bien definida o no la llevan a cabo de forma consciente.
La realidad es que tanto las empresas como las personas estamos en transformación constante para estar en sintonía con el mundo que vivimos.
Así pues, la transformación cultural implica analizar y redefinir los factores y las variables que impactan en la misma, para alinearla a la estrategia corporativa y a la identidad empresarial.
Además, la cultura empresarial tiene un impacto directo en el desempeño de los miembros de la organización. Por lo tanto las ventajas de llevar a cabo una transformación cultural son:
- Mejora el desempeño y productividad de los integrantes de la organización
- Optimiza procesos dentro de la empresa
- Aumenta la confianza y mejora la comunicación
- Promueve el compromiso de los empleados y genera un sentimiento de pertenencia
- Visibiliza la propuesta de valor y hace a la empresa más competitiva.
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