Desarrollo sostenible en las empresas familiares

Establecer un plan de sostenibilidad bien desarrollado puede aportar beneficios tangibles e intangibles a una empresa familiar.

El desarrollo sostenible es clave para el éxito de la empresa familiar y su capacidad para garantizar la supervivencia a largo plazo y difundir efectos positivos en los entornos sociales, económicos y naturales.

Existen muchas definiciones de sostenibilidad. Un informe de 1987 de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, “Nuestro futuro común”, lo definió como

“Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

John Elkington, una autoridad líder en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible, acuñó el término “triple resultado”. Que requiere la consideración de:

  • las personas
  • el planeta
  • las ganancias

Sostenibilidad dentro de las empresas

Las presiones relacionadas con la sostenibilidad y los beneficios del compromiso con los problemas ambientales aumentaron con el tiempo.

El derrame masivo de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010 dejó muy claro el por qué las empresas deben lidiar con problemas ambientales, sociales y económicos.

En este sentido, las empresas necesitan asegurar una mejor calidad de vida en el presente sin comprometer la de las generaciones futuras.

Sin embargo, este requisito presenta un desafío significativo en el que las empresas deben incrementar sus esfuerzos para cumplir con su objetivo de mejorar el desempeño económico, social y ambiental dentro de modelos de gobernanza innovadores.

Por lo tanto, la inclusión e integración de la sustentabilidad dentro de la estructura y cultura de una empresa requiere una visión clara y compartida, un alto nivel de compromiso y un liderazgo adecuado.

Por otra parte, la sostenibilidad empresarial conlleva un enfoque específico con un marco de gestión adecuado. Que permita el diseño, gestión y comunicación de políticas y estrategias sostenibles.

Desarrollo sostenible en las empresas familiares

Dados los numerosos desafíos a los que se enfrentan las empresas familiares, ¿debería la sostenibilidad ser una prioridad? Claro que sí.

Así pues, adoptar un enfoque sostenible integrando los principios de sostenibilidad y considerándolos como parte integral de la práctica empresarial depende de la responsabilidad que tienen las empresas de hacer negocios más sostenibles.

Las empresas familiares a menudo tienen una relación única con las comunidades en las que operan y reconocen la necesidad de contribuir a ellas.

Además, muchas empresas familiares brindan a sus empleados tiempo libre remunerado para el servicio comunitario y donan generosamente a organizaciones benéficas e instituciones locales.

Si bien algunas empresas consideran que los problemas de sostenibilidad no son más que el cumplimiento obligatorio de las regulaciones, otras empresas lo han acogido como una oportunidad para la creación de valor significativo.

Te puede interesar: Los valores de la empresa familiar

Beneficios tangibles de adoptar un enfoque sostenible

Las empresas visionarias están aprovechando la sostenibilidad para aumentar los ingresos a través de una ventaja competitiva.

Se ha descubierto que la comercialización de productos más sostenibles genera mayores ingresos.

Un hallazgo clave es que, si bien los consumidores no pagarán más ni aceptarán un rendimiento reducido por los atributos ecológicos. Sí favorecerán los productos ecológicos sobre otras alternativas comparables.

Casi todas las empresas pueden reducir los gastos operativos mediante una mayor eficiencia energética, una reducción del consumo de agua y la eliminación de residuos.

Además, las empresas están descubriendo que están disponibles ahorros significativos a través de la colaboración con sus proveedores para mejorar la ecoeficiencia de la cadena de suministro.

La optimización de la logística puede generar beneficios duales de reducción del gasto de energía y reducción de emisiones.

Una clave para aumentar la sostenibilidad operativa es un enfoque de sistemas, desde diseños de productos para una mayor eficiencia o reutilización del material, hasta un empaque mejorado y una logística optimizada.

¿Cómo lograr un desarrollo sostenible en las empresas familiares?

Las empresas familiares tienen desafíos únicos y un mayor sentido de responsabilidad hacia la comunidad en la que operan.

La atención a la sostenibilidad ofrece a la empresa familiar oportunidades para reducir costos, mejorar productos y servicios y mitigar el riesgo de posibles problemas ambientales.

Una estrategia de sostenibilidad empresarial puede unir y dinamizar a los empleados, sustentar las relaciones públicas e impulsar la creación de valor.

Un plan coherente para las iniciativas de sostenibilidad de una empresa debe basarse en una evaluación tanto de las necesidades, como de las oportunidades.

Se pueden priorizar las acciones para abordar las necesidades y oportunidades, con mejoras de eficiencia operativa a corto plazo que financien esfuerzos a largo plazo para rediseñar productos y hacer crecer los mercados.

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll to Top