Prácticas empresariales enfocadas al desarrollo sostenible

La industria humana es una gran parte del panorama del cambio climático debido a su dependencia de la tierra, los recursos, los combustibles fósiles y la producción y el consumo continuos.

Por esta razón, el desarrollo sostenible es un tema cada vez más importante para muchas personas, especialmente en el mundo empresarial.

La realidad es que el cambio climático continúa afectando nuestras vidas, así como el destino de todas las demás especies del planeta. Por lo que para los dueños de negocios, líderes y administradores, las prácticas comerciales sostenibles se están convirtiendo en imperativas.

Hacer que las empresas sean más sostenibles comienza con ser consciente del problema en cuestión y comprender la importancia de realizar cambios, tanto para la empresa como para el planeta.

¿Qué significa la sostenibilidad en los negocios?

La sustentabilidad empresarial es la práctica de operar una empresa sin afectar negativamente al medio ambiente. Un negocio ecológico funciona con el mejor interés hacia el medio ambiente local y global, lo que significa que apoya a la comunidad y la economía que dependen de un planeta saludable.

Una empresa con conciencia ambiental considera más que solo las ganancias: considera su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Así pues, una empresa de este tipo es sostenible porque contribuye a la salud de la estructura en la que opera, lo que ayuda a construir un entorno en el que la empresa pueda prosperar.

Un negocio sostenible se adhiere al triple resultado, un término acuñado en 1994 por John Elkington, el fundador de una consultora británica llamada SustainAbility.

Los tres componentes del triple resultado son las ganancias, las personas y el planeta.

Entonces, una empresa sostenible genera ganancias siendo socialmente responsable y protegiendo nuestro uso de los recursos del planeta.

Leer también: Desarrollo sostenible en las empresas familiares

¿Cómo hacer un negocio más sostenible?

Ser más sostenible de una manera eficaz puede no ser fácil al principio, pero el desafío vale la pena.

Los empresarios, propietarios y líderes exitosos ven los problemas como oportunidades. Ahora es su oportunidad de adoptar la sostenibilidad e implementar estrategias innovadoras en el proceso.

Un poco de planificación empresarial creativa puede ayudarlo a determinar estrategias específicas y únicas que funcionarán para su negocio.

Consejos para empezar con prácticas de desarrollo sostenible:

Comenzar a reciclar

El reciclaje es beneficioso: mantiene la basura fuera del vertedero y el incinerador, y crea 757.000 puestos de trabajo al año.

Si su lugar de trabajo aún no lo hace, comience a reciclar. Y si su lugar de trabajo ya está reciclando, tómese un momento para leer sobre las leyes de reciclaje en su área para asegurarse de que lo está haciendo correctamente.

Es fácil que todos se vuelvan perezosos y pongan artículos en la papelera cuando están en el trabajo. Proporcione amplios contenedores de reciclaje en el lugar de trabajo, asegúrese de que estén etiquetados para los tipos de artículos que van en ellos y, si su ciudad tiene un programa de compostaje, aprovéchelo.

Organizaciones como HAGAMOS COMPOSTA cuentan con planes de recolección de residuos orgánicos para la creación de composta en varios estados de México incluyendo: CDMX, Querétaro, Puebla, Monterrey, entre otros.

Ofrecer opciones de trabajo remoto

Algunos puestos no permiten el trabajo a distancia, pero si el trabajo se puede realizar fuera de la oficina, permita que las personas lo aprovechen.

Los trabajadores remotos tienen el mismo impacto en el medio ambiente que plantar un bosque de árboles: eliminan 3,600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero causados por los desplazamientos anuales.

Trabajar de forma remota también ayuda a las personas a evitar los riesgos para la salud asociados con los desplazamientos.

Volverse digital

A pesar del auge de la tecnología digital, muchas organizaciones todavía utilizan más papel del necesario.

Las computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos están integrados en el lugar de trabajo; utilícelos en toda su extensión y evite el uso de papel siempre que sea posible.

Crear un comité de sostenibilidad

Seleccionar un equipo de voluntarios que sean responsables de las iniciativas de sostenibilidad en el lugar de trabajo puede hacer maravillas con sus esfuerzos.

Hay personas específicamente responsables al respecto y pueden encargarse de hacer un seguimiento con otros y reforzar una cultura de sostenibilidad en el lugar de trabajo.

Además, un comité mantendrá el flujo de ideas. Pídales que hablen con otros empleados sobre los desafíos y las ideas, y déles el poder de tomar decisiones.

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll al inicio