¿Por qué es importante la sostenibilidad en los negocios?

Según la revista científica Environmental Sustainability, estamos en camino de producir 27 mil millones de toneladas de desechos sólidos para 2050 debido a un entorno empresarial que prioriza la producción rápida y la rotación de productos para obtener las máximas ganancias.

Se prevé que las emisiones de CO2 no controladas contribuyan a un aumento de la temperatura de dos grados centígrados para 2050, lo que provocará un aumento del nivel del mar y un aumento de los fenómenos meteorológicos catastróficos.

La misma revista señala que “la tasa de extinción de especies de plantas y animales causada por el hombre en la actualidad es cientos de veces más alta que la tasa natural en el pasado”.

Ser sostenible se refiere a gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro.

En pocas palabras, si las empresas no actúan de manera responsable como miembros de la comunidad global, la mayoría de muchas especies no sobrevivirán más allá del siglo XXI.

Es el momento de que las empresas se conviertan en parte de la solución, reduzcan las emisiones y el desperdicio y contribuyan a cultivar un planeta habitable. La buena noticia es que las empresas pueden tener un gran impacto y representar el 60% de los recortes de emisiones para 2030, según el Acuerdo Climático de París.

Leer también: Prácticas empresariales enfocadas al desarrollo sostenible

Los beneficios de la sostenibilidad en los negocios

La sostenibilidad en las empresas no solo es buena para el medio ambiente o la sociedad en general, también es buena para la propia empresa.

Estos son algunos de los muchos beneficios de operar un negocio más sostenible:

Reduce los costos comerciales

Hacer que su negocio sea más ecológico requiere una inversión inicial, pero, con el tiempo, ahorrará dinero al priorizar la sostenibilidad.

Por ejemplo, el uso de iluminación más eficiente o la reutilización creativa de materiales existentes ahorrará dinero. Aunque requiere una inversión inicial, la conversión a energía solar vale la pena. La mayoría de las empresas pagan el costo de los paneles en cinco a siete años.

En general, cuanto más sostenible sea su negocio, menos gastará en energía y materiales.

Mejora la reputación empresarial

La gestión de la reputación en los negocios consiste en establecer una buena imagen alineando los mensajes con las acciones.

La gente ve la sostenibilidad como una ventaja. Por lo que ser ecológico le muestra al mundo que te preocupas más que solo ganar dinero. Puede usar esto para su ventaja al comercializar su negocio y desarrollar su identidad de marca.

Entre las empresas de mayor reputación en materia de responsabilidad social corporativa, LEGO ocupa el tercer lugar debido a su decisión de fabricar Legos a partir de fuentes vegetales.

Después de hacer el anuncio, LEGO inmediatamente siguió adelante con productos elaborados a partir de hojas y caña de azúcar. La compañía de juguetes danesa planea utilizar materiales sostenibles para todos sus productos principales y empaques para 2030. Como resultado, la reputación de la compañía se ha disparado.

Proporciona una ventaja competitiva

Teniendo en cuenta los beneficios anteriores, las empresas con sostenibilidad incorporada en su estrategia obtienen mejores resultados que aquellas que no lo hacen.

Estas empresas además de obtener un mejor desempeño financiero al invertir en un programa de sustentabilidad, también generan una mayor confianza y estima dentro del mercado.

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