La empresa familiar empieza como fundador o fundadores los miembros cercanos de la familia, generalmente son hermanos o primos que desean crear su propio negocio. La evolución de la empresa al paso del tiempo, abre la oportunidad para que los hijo y primos se integren en la operación de la empresa.
En el momento que se abre la posibilidad de integrar a nuevos miembros de la familia también aparece una nueva situación donde los hijos y primos muestran sus habilidades y capacidad de liderazgo para llevar a cabo actividades en forma independiente y/o coordinada por cada uno de los participantes, una situación que se presta a retos y competencia para ganar el reconocimiento de su capacidad de liderazgo entre los miembros de la familia.
En la experiencia de nuestro invitado Carmelo Sierra en: Soy el hermano mayor ¿tengo que ser el líder en mi empresa familiar? tenemos una primera referencia para conversar en nuestra sesión cuáles son algunas de la alternativas a considerar para estas situaciones.