En los negocios familiares, la integración de la cultura y métricas de la familia a la empresa como llevar el ánimo de crear una gran empresa a la familia es un camino de doble vía que conectado adecuadamente se convierte en un círculo virtuoso.
De las métricas más comunes identificadas en diversas encuestas realizadas durante la pandemia se identifican las siguientes tres métricas:
- Crecer Ventas
- Aumentar utilidades
- Simplificar la operación o sea ser más eficiente
Ahora imagina cómo conectas estas métricas con las actividades de institucionalización, profesionalización y gobernabilidad dentro de la empresa familiar.
Una empresa que está organizada vende más,. Ahora, si el Consejo de Administración enfoca a la empresa a lograr metas claras provocando crecimiento, facilitando una mejor operación que da como resultado una mayor rentabilidad.
La operación de la empresa sigue el protocolo familiar establecido, el cual está embebido en la cultura de la vida diaria de la empresa, manteniendo el enfoque a la eficiencia y actuando continuamente para simplificar la operación diaria que como consecuencia incrementa la productividad.