loader image

¿Qué es el Family Office?

Family Office

La oficina familiar “Family Office” es el lugar donde se supervisan y administran los asuntos financieros personales de los propietarios y familiares relacionados. Se crea para brindar soluciones personalizadas de administración de patrimonio de manera integrada. Al mismo tiempo que promueve y preserva la identidad y los valores de la familia.

Además puede proporcionar una amplia gama de servicios a los miembros de la familia, desde servicios de pago de facturas hasta la supervisión de los asuntos financieros de cada miembro de la familia, la preparación de declaraciones de impuestos, la gestión de inversiones, las estrategias de protección de activos, administración de entidades, etc.

Todos buscan en el family office una gestión profesional, privada y libre de conflictos de sus asuntos para aumentar sus posibilidades de mantener su capital humano y financiero a largo plazo.

A menudo juega un papel integral en mantener la propiedad de la empresa familiar dentro de la familia. Por lo tanto, desde una perspectiva de control, es esencial que estas funciones se realicen correctamente.

¿Por qué se necesita un family office

Muchos dueños de negocios se dan cuenta de que sus intereses están mejor atendidos cuando la administración del patrimonio familiar se maneja por separado del negocio familiar. 

Así pues, la oficina familiar contará con un buen personal de profesionales que continuarán administrando y aumentando la riqueza financiera de la familia.

El family office puede asumir un papel más activo para ser un recurso para los miembros de la familia, ya que todos trabajan para aumentar su capital humano, intelectual y social.

Muchas familias operan una estructura tipo oficina familiar desde dentro de su empresa y utilizan empleados de confianza para manejar los asuntos financieros personales de la familia.

Sin embargo, a medida que la empresa familiar crece y se vuelve más compleja, especialmente cuando la empresa pasa de generación en generación, el enfoque interno se vuelve más complejo. La carga de trabajo aumenta e inevitablemente surgen conflictos de intereses y problemas de asignación de recursos. 

Leer. también: ¿POR QUÉ LAS FAMILIAS EMPRESARIALES NECESITAN UNA PLANIFICACIÓN DE SUCESIÓN?

Los mayores desafíos ocurren cuando los dividendos, salarios y propiedad de capital se dividen de manera desigual entre los miembros de una familia extensa. Entonces llega un momento en que es necesaria la separación del family office de la empresa familiar.

Por lo tanto, cuando se buscan los servicios de profesionales para cuidar el patrimonio de la familia, generalmente se trata de una propuesta a largo plazo. Para asegurarse de que todo esté correctamente estructurado para sobrevivir al menos hasta la próxima generación de la familia.

Conclusión

Tener un family office, aporta una ventaja porque ofrece un lugar lógico desde el cual  se pueden establecer todos estos procesos importantes. Así pues, sus funciones deben establecerse considerando no solo el entorno; sino, los valores, principios y sueños que guían a las familias en su proceso de toma de decisiones.

Lo más importante es estar preparado para los desafíos que se presentan continuamente. Evita tomar estas decisiones direccionales de forma aislada entre una o dos personas; en su lugar, usa esto como una oportunidad para tener conversaciones familiares sobre el futuro de la familia.

Comparte este artículo

Más publicaciones

Te escuchamos

Scroll to Top