Factores que aseguran la institucionalización

Toda empresa necesita una gestión disciplinada y sólida para sobrevivir durante mucho tiempo. Del mismo modo, las empresas familiares deben gestionarse de la mejor manera para garantizar su continuidad durante muchos años. 

En este contexto, la empresas familiares necesitan institucionalización y profesionalización para ser gestionada de la mejor manera y asegurar su continuidad. Como todo negocio exitoso, deben administrarse de acuerdo con ciertas reglas y métodos.

Debido a su naturaleza, el punto positivo o negativo que alcance la empresa en el futuro afectará definitivamente a la familia. Las empresas familiares, que tienen una estructura emocional, han comenzado a enfrentar problemas de armonización en el mercado global, donde los cambios se producen rápidamente y donde existe una competencia feroz.

Al examinar a las empresas familiares que no han logrado sobrevivir a lo largo del tiempo, se observa que este problema es causado por la falta de institucionalización y profesionalización.

¿Qué es la institucionalización?

Se trata de la gestión del negocio con normas y reglas; estableciendo sistemas que puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mundo externo, y transformando los sistemas empresariales que se han desarrollado de manera única en la cultura corporativa.

El período de establecimiento de la empresa familiar se denomina período de emprendimiento. Durante este periodo, el fundador enfoca sus esfuerzos para obtener una participación del mercado relevante. En este período, las empresas familiares generalmente no están tienen una estructura formal. 

La segunda etapa es el proceso de crecimiento. Una empresa familiar que ha llegado a esta etapa necesita institucionalizarse para sistematizar el trabajo y administrar con mayor formalidad la empresa en crecimiento. El factor más importante de la institucionalización en las empresas familiares es crear un sistema exitoso y sostenible. 

Los factores más importantes que aseguran la institucionalización en las empresas familiares son la constitución familiar y el consejo de familia, entre los siguientes:

  • La misión y la visión de la empresa familiar deben ser determinadas y adoptadas por todos los empleados. 
  • La empresa debe tener un plan de gestión estratégica. 
  • La distribución de funciones entre los empleados debe ser justa y dentro del marco de las reglas. 

Comúnmente y sin instucionalización, las empresas familiares suelen tener una vida muy corta. Por lo tanto, la institucionalización de las empresas familiares es importante para tener un futuro a largo plazo. 

Factores que aseguran la institucionalización:

Protocolo Familiar:

El protocolo familiar, también conocido como constitución familiar es uno de los factores más importantes para la institucionalización. El protocolo familiar se trata de las reglas escritas y no escritas para la familia y la relación de la familia con la empresa. Son reglas y valores que se aplican a todos los integrantes de la familia de la misma manera y tienen ciertas sanciones si no se siguen. 

Es un manual importante en términos de prevención de los problemas que puedan surgir entre los miembros de la familia, asegurando la continuidad del negocio, permitiendo que los individuos se reúnan y discutan los problemas.

Asamblea Familiar:

Crear una asamblea familiar es importante para asegurar la institucionalización y permanencia de las empresas familiares. El consejo de familia es donde se implementan las constituciones familiares. La asamblea está presente en las grandes empresas familiares, y todos los asuntos relacionados con el negocio a los miembros de la familia es realizada en ella. 

Establecer una asamblea familiar es importante para eliminar en gran medida los problemas de gestión en la empresa. Esto proporciona institucionalización en el negocio.

Consejo de Administración:

El consejo de administración establecido en las empresas familiares es el órgano de alto nivel que se encarga de medir la ejecución de la operación y gestión en la empresa y es una de las estructuras más importantes para la institucionalización. 

En este consejo se determina la estrategia de gestión y los objetivos del negocio. En las empresas familiares, los accionistas y el consejo generalmente están compuestos por las mismas personas. El consejo de administración tiene tres objetivos principales: 

  • proteger los intereses de los dueños de negocios
  • crear estrategias para asegurar la longevidad del negocio 
  • ser el primer lugar de consulta para los gerentes generales

Los miembros de la junta directiva juegan un papel activo en la implementación de la constitución familiar como en la asamblea familiar. Además, deben ser determinados de acuerdo con sus habilidades y la formación que reciben y asumen responsabilidades paralelas. Dado que los miembros del consejo se representan a sí mismos así como a sus instituciones y valores familiares en su vida empresarial y social, deben estar familiarizados con los valores de la institución y la familia y tomar actitudes y comportamientos hacia ella.

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll to Top