Asesoramos a nuestros clientes para que tomen el mejor camino en la profesionalización e institucionalización de su empresa y la sana incorporación de las nuevas generaciones.
Consultores en Organizaciones de Calidad, S.C., tiene más de 20 años de experiencia en el trabajo, apoyo y asesoramiento a familias empresarias y a empresas de socios no familiares.
Hemos apoyado a Familias Empresarias a planear, analizar, negociar y tomar decisiones que lleven a la empresa por el camino de la continuidad. Los objetivos de esta consultoría están enfocados a fomentar la armonía familiar y asegurar la continuidad de la empresa a través de las generaciones.
Nuestra propuesta está encaminada a realizar un profundo ejercicio de comunicación y negociación entre los integrantes de una familia a fin de:
- Elaborar el Protocolo de Familia
- Diseñar e implementar el plan de sucesión
- Crear el Consejo de Administración
- Implementar el Gobierno Corporativo
- Institucionalizar la empresa
- Resolver los problemas existentes entre los integrantes de la familia
Propuesta de Valor
A quién nos dirigimos
Nos enfocamos en empresas cuya estructura, operación, dirección y patrimonio, pertenecen a una o más familias.
A través de estos años de consultoría, hemos atendido, entre otros, los siguientes giros: alimentación, confección, metal-mecánica, turismo, textil, finanzas, plásticos, gobierno, comercio, autotransporte, cosméticos, calzado, envases, empaques, electricidad, aparatos de control, madera, papel, corsetería, informática, hotelería, imprenta, escuelas, empresas importadoras y comercializadoras, construcción, entre otros.
Nuestra Misión
Somos una empresa comprometida y apasionada con lo que hacemos; al entender lo que necesitas te ofrecemos un modelo con soluciones que nos permite enfocarnos en tus prioridades, inquietudes y problemas relacionados con la rentabilidad, continuidad y trascendencia de tu Familia y Empresa. Haremos todo para que estas soluciones te proporcionen la tranquilidad y resultados que buscas en tu familia y en tu empresa.
Nuestra propuesta
Conscientes de la realidad por la que atraviesan las empresas familiares, asesoramos a nuestros clientes a tomar el mejor camino en la profesionalización e institucionalización de su empresa y la sana incorporación de las nuevas generaciones.
- Institucionalización y profesionalización de la empresa y sus directivos, ya sean familiares o no
- Identificación y fortalecimiento del liderazgo familiar y empresarial
- Creación de una estructura que responda a las necesidades del negocio
- Apoyo en la creación de una dirección independiente y fuerte
- Asesoría en la definición de una visión clara y compartirla con los socios, familiares y empleados
- Planeación estratégica de la empresa a mediano y largo plazo
- Identificación del talento interno y búsqueda del externo como apoyo a la dirección
- Definición de funciones en todos los niveles de la organización
- Medición de las capacidades de los familiares y no familiares y, de acuerdo a ello, asignación de responsabilidades
- Garantizar el rumbo estratégico establecido por los propietarios a través de un consejo de administración autónomo
- Elaboración del Protocolo Familiar a través de un consenso
- Elaboración de planes de carrera para familiares y no familiares
- Contribución a la incorporación ordenada de las nuevas generaciones
- Evaluación de los familiares que quieran incorporarse al negocio
- Planeación financiera del negocio a través de instrumentos para conservar el patrimonio y la propiedad al momento de fallecer el patriarca familiar o uno de los socios
- Establecer las bases para que la empresa continúe en la siguiente generación
- Implementación del plan de sucesión y darlo a conocer a todos los interesados
- Eliminar la premisa de que el Director General, llámese fundador, padre o sucesor, siga siendo el centro directivo y operativo del negocio
Participación en el consejo
Como complemento a los servicios enunciados anteriormente y con el objeto de apoyar a los directores en su función de control, ofrecemos nuestro conocimiento y “expertise” para desempeñarnos como Miembros Independientes en Consejos de Administración.
Asesoría
Como parte de la preocupación por continuar el legado de los fundadores, continuar la empresa a través de las generaciones y preservar y hacer crecer el patrimonio, otorgamos asesoría en cuestiones legales de la empresa, hereditarias, creación de fideicomisos, contratación de seguros patrimoniales y de hombres clave, entre otros.
Dirección General
Somos conscientes del papel que juega la Dirección General como órgano regulador en las empresas. Debido a la presión que se crea en la operación, los directores tienden, en la mayoría de los casos, a dejar el camino del cumplimiento de la visión y concentrarse en actividades operativas que no aportan al objetivo primario: crecer.
Ayudamos a los Directores Generales en la definición del camino óptimo para llegar a los resultados deseados a través de:
- Aprovechar el uso de la información.
- Desencadenar el potencial de las personas que conforman la organización.
- Establecer un sistema eficaz de administración del desempeño.
- Crear una cultura sólida encaminada hacia la excelencia organizacional.
- Crear una filosofía encaminada a satisfacer al cliente.
- Ejercer un liderazgo incluyente basado en delegación, apoyo, entrenamiento y dirección.
- Fijar objetivos y definir indicadores de desempeño.
Diagnósticos Operativos
Un diagnostico operativo es un estudio de la empresa en todas sus dimensiones, es un análisis integral de todas las jerarquías, áreas, procesos, sistemas, rutinas, actitudes, valores, principios y personal de la empresa, a fin de determinar su afinidad con el objetivo final que es cumplir con la estrategia del negocio. El diagnóstico permitirá conocer las políticas y objetivos de la empresa, los resultados que se obtienen en la aplicación de estas políticas, sus desviaciones, el liderazgo existente, así como el clima laboral que se vive dentro de la organización y los resultados de todas estas aplicaciones en el producto o servicio que se le otorga al cliente. Toda esta información llevará al final del camino a proponer la implantación del modelo de administración más apropiado para la empresa.
Manejo de información
Las características de un sistema eficaz de información son:
- Tener toda la información de la operación del negocio.
- Ser una herramienta de planeación.
- Ser un elemento para la toma de decisiones.
- Contar con veracidad y procesamiento en tiempo real.
Enseñamos a nuestros clientes a aprovechar su información.
Manejo de crisis
Ofrecemos una metodología para discutir, analizar y resolver todo tipo de controversias con el objeto de evitar el escalamiento de las diferencias que pudiesen convertirse en conflictos afectando tanto a la familia como a la empresa.