Si en esta sección no encuentras la respuesta, ¡escríbenos y con gusto te asesoramos!

Preguntas Frecuentes

Sobre Relaciones de familia

¿Mi viuda podrá ocupar mi puesto dentro de la empresa?

No. Una viuda solamente podrá participar en la asamblea de accionistas si tiene la participación accionaria para ello. Los puestos operativos no deben ser heredados.

¿Necesito reglas para la incorporación de familiares a la empresa?

Sí. Es muy importante tener reglas claras que regulen la relación entre todos los miembros de la familia, tanto los que trabajan en la empresa como los que no. Tener reglas claras evita conflictos futuros.

¿Para qué sirve el Consejo de Familia?

Es una institución familiar que tiene como objetivo, entre otros, comunicar a la familia los hechos importantes que se suceden en la empresa y que afectan a toda la familia. Es el órgano que regula la relación de la familia con su empresa y propiedad.

¿Por qué hay que realizar actividades en beneficio de la comunidad?

Cada empresa familiar está relacionada con un apellido. El trabajar para la comunidad permite que ésta se identifique con la empresa y por lo tanto con la familia. Debe ser parte de los valores de familia.

¿Pueden trabajar mujeres de la familia en la empresa?

Sí. Cualquier integrante o no de la familia que tenga las competencias necesarias para desempeñar un puesto dentro de la empresa, puede competir por él.

¿Qué hay que hacer cuando tenemos un conflicto en la familia?

Los conflictos se deben resolver dentro del marco de la familia. En caso de que se requiera, se puede contratar un árbitro afín a las partes. Hay que evitar a toda costa que el conflicto trascienda las fronteras de la familia y llegue a los tribunales.

¿Qué tengo que hacer para inculcarles amor por la empresa a mis hijos/nietos?

Llevarlos desde pequeños a la empresa. Pueden empezar a desempeñarse en puestos sin relevancia pero que tengan la sensación de que aportan a la empresa y ayudan a sus padres/abuelos en la operación.

¿Sirven las reuniones y eventos de familia?

Definitivamente sí. Las ventajas de ello son el crear en las nuevas generaciones el orgullo por la empresa y la familia y coadyuvan a la armonía familiar y la comunicación.

Me han dicho que no es conveniente tener familiares políticos en la empresa, ¿por qué?

En la empresa deben trabajar los más capaces sin importar el estatus. Los nombramientos deben ser por méritos y no por parentescos y mucho menos por necesidades económicas de los familiares.

Quiero que todos los integrantes de la familia trabajen en la empresa, ¿hay algún problema?

Definitivamente sí hay problema. Generalmente las empresas no tienen la capacidad de absorber a todo aquel integrante familiar que desee incorporarse. Las familias crecen exponencialmente y las empresas no. Solamente los más preparados pueden tener la oportunidad.

Yo eduqué a mis hijos de acuerdo con los valores de familia, ¿cómo hacerlos respetar en el trabajo?

Aunque la empresa sea familiar, no implica que sea posesión particular. Los hijos, sobrinos y demás parientes deben respetar las reglas, jerarquías e instituciones, de lo contrario no podrán formar parte de la empresa.

Sobre Relación familia-empresa

¿Cómo mido qué tan profesionales son mis hijos y empleados?

Existen herramientas como evaluaciones de desempeño, entre otras, las cuales son mucho más objetivas que la simple apreciación del director general.

¿Cómo se deben tomar las decisiones en la operación y el Consejo?

Es recomendable que la mayoría de las decisiones se tomen en consenso o mayoría, según sea el caso. Aunque las que tengan que ver con el patrimonio deberían tener otras reglas.

¿Existe algún mecanismo para que mis hijos y yo nos pongamos de acuerdo en reglas de convivencia?

Existe un documento llamado protocolo familiar que sirve para plasmar en él todas las inquietudes, dudas, deseos, etc., de los integrantes de la familia. Este documento es firmado y deberá ser respetado por todos, sin excepción alguna.

¿Para qué creo instituciones en la empresa si yo tomo todas las decisiones?

Las cosas en el mercado no funcionan como antes; la globalización ha provocado cambios, la tecnología, la economía, la política, el mercado, etc., han cambiado. El cambio requiere de un enfoque holístico del negocio y por lo tanto la participación de todos los ejecutivos en la toma de decisiones. Cinco cabezas siempre pensarán mejor que una.

¿Puedo contratar a un no familiar como director general?

Sí. Si Ud. siente que el nombrar a un familiar como director general le puede ocasionar más problemas que soluciones, puede optar por contratar a un externo. Sus hijos y demás integrantes tendrán que aceptarlo, respetarlo y trabajar conjuntamente con él.

¿Qué papel juegan los no ejecutivos no familiares en la empresa?

Un papel muy importante. Aunque un ejecutivo no familiar sabe que difícilmente podrá acceder a ciertos puestos que tradicionalmente son para familiares, su participación en la operación es sumamente valiosa y por lo tanto es digna de reconocimiento.

¿Qué pasa en la empresa si mañana fallezco?

Si las cosas no están perfectamente instrumentadas para su ausencia, se crea un caos; el caos origina crisis; la crisis genera parálisis y descontrol. Su competencia aprovechará aquellas oportunidades que su familia no podrá. Mejor ordene sus cosas con tiempo. El caos también provocará problemas serios en la familia.

Si mis hijos no cumplen los objetivos fijados, ¿los puedo despedir?

Nadie en la empresa está exento de cumplir los objetivos, ni siquiera los hijos. Si no cumplen, deben correr la misma suerte que cualquier empleado.

¿Todos mis hijos deben tener los mismos sueldos?

No. Los sueldos deben otorgarse en función de la responsabilidad de cada uno y de los logros conseguidos, en la operación. Se deben eliminar los apellidos.

En mi empresa no hay objetivos definidos. Mis hijos entraron por necesidades del negocio, pero siento que la competencia me está ganando. ¿Puedo hacer algo?

La empresa se debe profesionalizar. Hay que aprender a trabajar por objetivos, éstos deben ser valuados y analizar tanto el logro de los mismos como los responsables de su realización. Tus hijos deben capacitarse para estar preparados para afrontar cualquier problema.

No confío en mi personal ni en mis hijos, por eso soy el “hombre orquesta”. Eso me acarrea muchas presiones tanto a nivel familiar como empresarial. ¿Qué puedo hacer?

Delegar. La delegación de tareas y responsabilidades es uno de los más grandes atributos de un líder. Debes confiar en tu familia y empleados y, a través de esa confianza, delegar y supervisar.

No tengo planes de retiro, pero mis hijos me presionan para hacerlo. ¿Qué debo hacer?

Es muy conveniente que el retiro sea un proceso, es decir, algo planeado con suficiente antelación. El plan de retiro lo debes elaborar mientras vivas. Si no se hace, entonces se corre el riesgo de que ni la familia ni la empresa estén preparadas para cuando suceda.

Quiero convencer a mi padre que deje la operación del negocio y nombrarlo presidente del consejo de administración. ¿Cómo se lo digo?

Un padre debe entender que la operación del negocio, a determinada edad, es sumamente desgastante, para eso se incorporaron los hijos. El consejo de administración debe dar al padre la suficiente satisfacción de controlar la empresa tanto como operarla.

Tuve un conflicto con uno de mis hijos y abandonó el trabajo, ¿lo recibo otra vez?

El abandono de trabajo es algo sumamente delicado. Cualquier ejecutivo debe saber que al abandonar la empresa le estará causando un serio daño. Se deben medir las consecuencias del daño y si la vacante ya fue ocupada, el ejecutivo no tendría cómo regresar a ella.

¿Para qué sirve tener consejeros independientes en el Consejo de Administración?

Los consejeros independientes son personas que gozan de toda la confianza de los socios para servir de contrapeso a las decisiones unilaterales de uno o más socios familiares y que afectan el rumbo que lleva la empresa. Sus opiniones son 100% objetivas.

Una vez que me retire, ¿qué hago el día siguiente?

Hay que tener un plan alternativo de vida que puede incluir: trabajo social, enseñanza a las nuevas generaciones, transmitir experiencia y conocimientos en diferentes foros, etc. El retiro no excluye que participe en la empresa dentro del consejo de administración.

Ya tengo pensado quién puede ser mi sucesor, ¿cómo lo comunico?

Te recomiendo que antes de dar un primer paso te asegures que es el candidato ideal. Antes que nada, se debe comunicar la decisión al sucesor, después a todas aquellas instancias relacionadas con la empresa: proveedores, clientes, bancos, personal de la empresa, socios, familia, etc. Se debe procurar que el sucesor reciba la aceptación de todas las partes.

Yo no creo en los enunciados de misión y visión, no sirven para nada.

La misión y la visión nos marcan el rumbo presente y futuro del negocio. La visión es la expresión del sueño del fundador de la empresa y tanto familia como empresa, deben estar alineadas para lograrlo.

Yo quiero que mi hijo sea mi mano derecha, pero no tiene suficiente preparación, ¿de todas maneras lo designo?

Tu hijo debe tener un plan de carrera para fortalecerlo en aquellas áreas sensibles que afectan el recibir mayores responsabilidades de su parte. Independientemente de ello debe tener liderazgo, empatía y en general todas las aptitudes necesarias para cubrir un puesto de primer nivel.

Sobre Relación familia-patrimonio

¿Debo tener un testamento?

Sí. Es muy recomendable tener un testamento y que la propiedad quede perfectamente definida al momento de heredar. Esto puede evitar problemas posteriores.

¿Para qué sirven los fideicomisos?

Es un instrumento de control patrimonial mediante el cual el dueño del patrimonio cede a una institución fiduciaria la administración del patrimonio a favor de hijos y demás familiares, sin darles la propiedad, solamente el beneficio.

¿Qué es más recomendable: heredar en vida o hasta que fallezca?

Podría ser recomendable que la herencia sea en vida, siempre y cuando las condiciones de dinámica familiar así lo permitan. Para ello, es recomendable tener autonomía económica a perpetuidad de los padres y el tener siempre el poder.

¿Qué reglas debo tener si alguno de mis socios quiere vender su parte mañana?

Debes establecer una fórmula que sea equitativa para todos y no cambiante, donde las partes sepan cuánto vale su patrimonio.

¿Qué tengo que hacer para mantener la sociedad siempre en manos de la familia?

Se deben establecer los criterios de compra venta entre los socios y/o familiares a fin de evitar que exista interés o inquietud por parte de un accionista de vender a un externo, aunque el derecho al tanto permitirá siempre a un familiar tener el derecho de comprar sobre un externo.

Estamos metidos todo el día en la operación y no tenemos tiempo para pensar en el futuro del negocio, ¿es común esto?

Es muy común en las empresas familiares donde la operación y la dirección se confunden. Hay que ir separando poco a poco ambas para que los que toman las decisiones empiecen a planear el futuro del negocio y no solamente vivan el presente.

No tengo política de distribución de utilidades, todo lo que sobra me lo llevo, ¿está bien o mal?

Mal. Debes tener una política de distribución de utilidades que incluya la reinversión y la expansión de tu patrimonio.

Yo soy el dueño del negocio, pero mi esposa y cuñado tienen una pequeña participación, ¿en qué me afecta?

Para todos los efectos legales, una persona que figura en la escritura de la empresa como socia, lo es, sin importar el porcentaje que ostente. Eso en algún momento podría bloquear ciertas decisiones. ¡Debes pensar muy bien a quienes eliges como socios!

¿Estás listo para empezar?

Scroll al inicio