Testimonios
He tenido el privilegio de conocer el trabajo que José Fainsod está haciendo para ayudar
a que las empresas familiares perduren y que las familias asociadas a ellas trasciendan.
Gracias a la asesoría de José en las empresas familiares, es posible ver los excelentes
resultados que incluyen la atención de conflictos, mejora de la comunicación, mayor
rentabilidad, sucesión exitosa, dirección efectiva, institucionalización y profesionalización,
crecimiento y sostenibilidad. José ha ayudado a que los sueños, los sacrificios, el
esfuerzo, las desveladas y el patrimonio de los empresarios, es decir, su emprendimiento,
pueda permanecer, crecer y mejorar.
Fernando Cantú
Augusto Herrera
Mario Fischer Cano
Hace algunos años, como familia decidimos que era necesario buscar un acompañamiento para trabajar temas de sucesión, evaluación de empleados-familia, compromisos familiares en la empresa y planeación estratégica. Durante algunos meses José Fainsod del equipo de Consultores OC nos acompañó de manera exitosa en este proceso. La experiencia, asertividad, discreción y confianza que recibimos en este trabajo de consultoría nos ayudó a sentar las bases de la profesionalización de la empresa y, sin duda, después de su intervención estamos mucho mejor preparados para seguir buscando la rentabilidad del negocio para la generación presente y las futuras.
Claudia González
Grupo Bionat
Para nuestra Empresa Familiar ha sido un verdadero placer contar con su apoyo y consultoría en la revisión del Protocolo Familiar.
Así mismo ser testigo del crecimiento de la empresa ha sido una experiencia muy gratificante para nosotros, quiero extender mis felicitaciones por el esfuerzo dedicado durante todo este tiempo.
Me gustaría reiterarle nuevamente nuestro agradecimiento por la oportunidad que nos brindó.
Ing. Juan Carlos Pérez Caballero Mendoza
Director General Adjunto
Carta a mi coach.
Soy médico de profesión, pero también administrativo por compromiso y orgulloso pilar de una empresa familiar.
Una persona que recuerdo con mucho cariño y me enseñó cosas del mundo empresarial, fue usted. Durante el aprendizaje hubo altos y bajos en los que yo no sabía qué hacer. Usted platicaba experiencias e historias similares de otras empresas familiares, inclusive de sus propias vivencias; nunca dio el consejo directo, pero sí la sabia historia que usted nos compartía, en lo personal me ayudaba mucho para comprender el entorno.
Admito que mi conocimiento era pobre y las ganas son muchas para poder seguir con el compromiso familiar; hoy sigo aprendiendo y las ganas no desvanecen.
Usted me enseño el camino, no me dijo cómo, solo me abrió la mente con algunas historias.
Me acuerdo mucho de usted cada vez que el panorama se nubla, haciéndome las mismas preguntas: ¿Qué hubiera hecho el coach Fainsod? ¿Qué historia me podrá contar en un futuro?
La verdad es que nunca dejará usted de enseñar a los que queremos seguir aprendiendo.
Espero de todo corazón que nuestros caminos se junten otra vez.
Dr. RP
SML Herramentales de Precisión se fundó́ en 2016 en la Ciudad de México como parte de la evolución de la empresa familiar para incorporarse a mercados internacionales. Para entonces teníamos más de 20 años de experiencia en la industria metal mecánica. Transcurridos un par de años y continuando con la profesionalización del grupo, encontramos el apoyo de CONSULTORES OC para amalgamar los intereses profesionales con los familiares.
A través del asesoramiento del Sr. José Fainsod, logramos establecer nuestro Protocolo Familiar, el cual nos ha permitido establecer canales de comunicación, entendimiento, discusión, negociación y decisión entre la primera generación, fundadora de la empresa, y la segunda, la cual le está dando continuidad a la misma. Así mismo, trabajamos con José para establecer el proceso y plan de sucesión operativa, factor clave de la continuidad y cumplimiento del legado que pretendemos. Fue una experiencia muy enriquecedora porque tocamos los puntos fundamentales que hacen de una empresa lo que todo accionista quiere, que sea rentable.
En definitiva, recomendamos trabajar con él porque nos permitió ampliar la visión del negocio desde otros puntos de vista y particularmente nos enfocó en la búsqueda de la profesionalización de la empresa familiar, preparando el camino para que la integración de la siguiente generación sea exitosa.
Darío Alberto Ortega González
Por medio de la presente quiero dar mi testimonio del apoyo y colaboración que el Sr. José Fainsod ha tenido para conmigo, mi familia y la empresa.
Greda es una empresa familiar en donde los socios son mis tres hijos y yo. Dos de ellos están trabajando dentro de la empresa y por tal motivo debimos de poner una serie de reglas que nos permitieran transitar de la manera más ordenada y tranquila posible para tener la productividad necesaria y a su vez irla convirtiendo en una empresa institucional para tener una sucesión exitosa.
En el año 2021 contratamos a José Fainsod para que nos ayudara a poner orden en el manejo de la organización y tener una sana convivencia entre la familia, a su vez poder transitar hacia una empresa institucional que permita hacer una sucesión empresarial exitosa. José sugirió que lo primero que teníamos que hacer era una serie de reglas y acuerdos que se consolidaran en un protocolo familiar.
Este protocolo se estructuró a través de reuniones quincenales y por aproximadamente un año, juntos él, mis hijos y yo. Este documento que elaboramos entre los 5, son una serie de reglas y acuerdos, nos da mucho más claridad y orden para convivir en la día a día en el trabajo.
Además de este documento, también organizó un consejo de administración que derivó en una consultoría que ha traído muchos beneficios de orden a la empresa.
Actualmente estamos en la elaboración de un Gobierno Corporativo que nos dé más soporte para esta sucesión empresarial que necesitamos.