La familia debe establecer los órganos de gobierno necesarios para gestionar lo que comúnmente se conoce como institucionalización de la empresa familiar.
Es necesario desarrollar estructuras de gobierno y gestión sólidas para poder atender las necesidades de los sujetos que interactúan, tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad.
Leer: “Modelo de los 3 círculos”
Dentro de la familia, podemos mencionar la asamblea o consejo de familia; En la empresa, podemos mencionar la dirección y el consejo de administración; dentro de la propiedad, podemos mencionar la asamblea de accionistas.
RESPONSABILIDAD Y EQUILIBRIO
Cada instancia tiene su propia responsabilidad y en la medida en que estén equilibrados y sean autónomos, se podrá garantizar la continuidad, fortaleza y rentabilidad de la empresa.
Asimismo, se podrá asegurar la subsistencia de la empresa y será menos vulnerable a los acontecimientos familiares.
El Consejo Familiar:
- Es el máximo órgano de gobierno de la familia. En él se analiza el papel que juega la familia con respecto a la empresa. Todos los temas que tengan que ver con la familia, ya sea en su propia dinámica, la gestión de la empresa y la propiedad de la misma, son temas de análisis en el Consejo de Familia
Aquí, la familia toma decisiones sobre los temas que afectan a su relación con la empresa.
La Dirección General:
- Debe ser un órgano colegiado e independiente, formado por todos los directores (familiares y no familiares) de la organización. Debe fomentar la comunicación, el trabajo en equipo y permitir la diversidad de pensamiento, donde se tomen decisiones con base en la información y se controle y supervise la delegación de autoridad y responsabilidades.
El Consejo de Administración:
- Es la instancia donde los accionistas de la empresa toman las decisiones más adecuadas para su buen funcionamiento. Es un órgano de supervisión y control de la operación del negocio. El Consejo debe velar por la creación de valor y el crecimiento del patrimonio familiar.
- La dirección y planeación de la empresa debe descansar en un gobierno corporativo que garantice la imparcialidad de las decisiones y que más allá del beneficio a la familia, beneficie a la empresa.
La Asamblea de Socios/Accionistas:
- Es el espacio de reunión donde los socios o accionistas pueden ejercer sus derechos sobre su razón social. Los estatutos de constitución de la empresa determinarán los procedimientos requeridos por la ley para convocar, exponer y votar en asamblea.
- Cada accionista tiene derecho a ser representado y formar parte de la asamblea independientemente de sus capacidades, formación o experiencia. Sin embargo, es altamente recomendable que sus integrantes tengan unos conocimientos mínimos sobre finanzas y contabilidad.
Así como una información de primera mano, actualizada y ordenada de la empresa y de los sectores donde se desarrolla, de manera que su aportación sea valiosa y contribuya al nivel de profesionalidad que este órgano requiere.