Ventajas de implementar un Gobierno Corporativo en una Empresa Familiar

El Gobierno Corporativo es un marco de gobierno que facilita el funcionamiento del Consejo de Administración.
Ventajas de implementar un Gobierno Corporativo

En los últimos meses, he estado recibiendo solicitudes tanto de fundadores de empresas como de integrantes de segundas y terceras generaciones, para implementar en sus empresas un modelo de gobernanza que incluya el Gobierno Corporativo.

A pesar del interés, e incluso la necesidad de tenerlo en la empresa, existe mucho desconocimiento del tema y de las grandes ventajas que implica trabajar dentro de este esquema.

En estos días, podemos encontrar una oferta muy interesante de seminarios, conferencias, publicaciones y blogs referentes al tema de Gobierno Corporativo. Podría pensarse que es el tema de moda, pero no es tal. Realmente es una necesidad, aunque no es para todos.

De acuerdo con Gersick, Davis, McCollom y Lansberg en su libro “Empresas Familiares Generación a Generación”, las empresas van evolucionando y pasan de una etapa de arranque, muchas veces muy exitosa, a una de expansión y, posteriormente, de maduración. 

Es en estas últimas dos etapas cuando se debe dar un cambio de trabajar como equipo familiar bajo las órdenes y el control de un papá, a trabajar como empresa profesional bajo la vigilancia de un Consejo de Administración. En este punto es cuando se da el cambio de rumbo y las condiciones para la implementación de un Gobierno Corporativo.

Obviamente, estos cambios no se presentan cronológicamente al mismo tiempo en todas las empresas, éstos se derivan tanto por parte de la familia como de la misma empresa.

Tratemos de aclarar el tema…

Del lado de la familia tenemos a un fundador, generalmente el padre, llegando a una edad en que se presentan las inquietudes y miedos acerca del retiro y el temor por la presentación de alguna contingencia. 

¿Qué le pasará a la empresa cuando él ya no esté? ¿Existe el riesgo de que la empresa fallezca cuando yo fallezca?

Por otro lado, hablando de la familia que trabaja en la empresa, existe una gran presión por parte de ésta por hacer cambios en la gestión y rumbo de la empresa. En estos momentos empezamos a pensar en un Consejo de Administración, pero no aquél en el cuál todos sus integrantes, generalmente ejecutivos de la empresa y leales a su director general, aprueban a una sola voz los dictámenes de su jefe, sino en un Consejo donde personas ajenas a la empresa y a la familia, profesionales en su campo, aporten valor a la primera por encima del interés de la segunda. Estos profesionales son los consejeros independientes. ¡Bienvenidos a la empresa, CONSEJEROS!

EN ESTE CONTEXTO SE PRESENTA EL GOBIERNO CORPORATIVO.

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

De acuerdo con el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (Consejo Coordinador Empresarial, julio 2018), el Gobierno Corporativo es un marco de gobierno que facilita el funcionamiento del Consejo de Administración. A través de éste, las empresas se podrán institucionalizar, transparentar sus operaciones, ser competitivas en un mercado cada vez más cambiante y demandante y ser sostenibles en el tiempo.

En México, las empresas que cotizan en bolsa, las instituciones financieras y las instituciones de seguros y fianzas están obligadas a trabajar con un gobierno corporativo para garantizar a sus inversionistas que la empresa será gobernada profesional, objetiva y eficazmente.

VENTAJAS DE IMPLEMENTAR UN GOBIERNO CORPORATIVO EN UNA EMPRESA FAMILIAR

Como consultor de empresas y hombre de confianza, le recomiendo implementar un Gobierno Corporativo en su empresa ya que se podrían tener las siguientes ventajas:

  • Definir el rumbo estratégico de la empresa
  • Vigilar y aprobar la gestión    
  • Institucionalizar y profesionalizar la empresa
  • Asegurar que todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios, reciben un trato igualitario
  • Generar valor a la empresa
  • Garantizar la permanencia de la sociedad en el tiempo
  • Vigilar la prevención de operaciones ilícitas
  • Tener información veraz y oportuna para una toma de decisiones objetivas
  • Solucionar los conflictos    
  • Establecer mecanismos de control interno    
  • Establecer las políticas de gestión, dirección y control
  • Promover los planes de sucesión del director general y los funcionarios clave
  • Administrar los riesgos
  • Asegurar una conducción honesta y responsable
  • Fincar las bases de la continuidad y trascendencia
¿Por qué, a pesar de poder tener las ventajas anteriormente mencionadas, los fundadores son reacios a implementar el Gobierno Corporativo?

Existen varias razones que inclinan la balanza para el lado negativo:

  1. Permitir a personas ajenas a la familia y a la empresa conocer los resultados de la empresa
  2. Quitar el poder al director general (padre y dueño de la empresa) para tomar las decisiones que él quiere
  3. Negar reconocer que personas ajenas puedan aportar valor a la empresa sin conocerla
  4. Temer a perder beneficios
  5. Cambiar el enfoque de manejo de negocios
  6. Entrar a un mundo desconocido

Como se aprecia, son muchas las ventajas que se pueden tener de la implementación del Gobierno Corporativo por encima de las desventajas, que son los grandes fantasmas del director general. Por eso, al principio se mencionó que no es para todos, ES SOLAMENTE PARA AQUELLOS FUNDADORES QUE TODAVÍA SE SIENTEN  EMPRENDEDORES, QUE BUSCAN DÍA A DÍA SER MEJORES Y FORTALECER SU POSICIÓN DE DIRECTOR GENERAL trayendo a la mesa del consejo el talento, la profesionalización y la objetividad, elementos vitales para la continuidad y trascendencia.

Pensemos por un momento en las grandes empresas mexicanas: CEMEX, BIMBO, MODELO, CUERVO, ¿pudieron haber llegado a donde están sin un Gobierno Corporativo? Los invito a que cada uno reflexione y conteste: ¿podremos llegar con nuestra empresa a escalar esas latitudes? Sí, sí podemos. Permítanos ayudarlos.

Consultores OC, empresa con más de 18 años asesorando a empresas familiares comprometidas con sus más puros ideales, ofrece a través de su página autodiagnósticos para que los fundadores puedan, a título personal y sin la inferencia de otros, contestar en su intimidad aquellas preguntas que seguramente le aquejan mañana, tarde y noche: ¿qué sucederá mañana?

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más publicaciones

Gobierno corporativo

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Hoy quiero dedicarle este artículo a un cliente y amigo que ha representado para mí una fuente de inspiración por su ejemplo de emprendimiento, fortaleza,

Retos del Home Office

Retos del Home Office

Ha pasado un año desde que inicio el confinamiento, han sido meses bastante difíciles para todos. Cada quien ha llevado un proceso distinto y se

Te escuchamos

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.