Debido a su naturaleza, las empresas familiares tienen el potencial de convertirse en organizaciones con una gran fortaleza. Sin embargo, para lograrlo es indispensable crear una estrategia para integrar un buen gobierno corporativo en la empresa.
El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios que norman la actuación de los órganos de gobierno en la empresa, como el Consejo de Administración y los diversos Comités que le apoyan. Se refiere a “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas” (Definición del Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial).
Así pues, es el conjunto esencial de acciones directivas implementadas por la Organización a fin de lograr razonabilidad en las cifras, rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad.
Se refiere a la serie de aspectos que deben cubrir las empresas para tener bien definidas las funciones y actividades que deben realizar los accionistas, consejo directivo, la administración de la empresa, así como las relaciones que tienen éstos con los empleados, la comunidad y el gobierno, que deben estar caracterizadas siempre por el cumplimiento constante de los compromisos establecidos.
Un buen gobierno corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.
Objetivos del Gobierno Corporativo:
- Optimizar la creación de valor a los inversionistas.
- Asegurar la permanencia de la empresa y la optimización de sus operaciones mediante la autorización de sus estrategias generales y la supervisión para el cumplimiento de las mismas.
- Controlar y supervisar tanto el desempeño de la empresa, como sus principales riesgos.
- Proporcionar la información necesaria a los inversionistas.
- Asegurar transparencia en las actividades desarrolladas por la empresa.
- Disponer y operar un eficiente sistema de control interno a través de la autorización de políticas y normas administrativas de observancia general.
- Fortalecer la confianza en la empresa por parte de los inversionistas actuales y potenciales, de los organismos regulatorios, entre otros.
Implementación del Gobierno Corporativo:
Consultores en Organizaciones de Calidad, S.C. apoya a las empresas familiares en la definición de:
- Los órganos de gobierno
- Procesos y procedimientos ágiles y eficaces
- Manejo de información para la toma de decisiones
- Responsabilidades para todos los miembros de la familia y los no familiares
- Mecanismos de rendición de cuentas
- La visión de la empresa a corto, mediano y largo plazo
- La estrategia de negocios
- Selección de consejeros independientes de acuerdo con las necesidades de la empresa
Le invitamos a pensar en el beneficio que puede representar el integrar un buen gobierno corporativo en su empresa.