La historia de las empresas familiares puede llegar a ser muy compleja. A veces es difícil entender la relación entre los sistemas: familia-empresa-propiedad. Por ello es que utilizamos una representación gráfica del Modelo de los 3 Círculos, elaborado a principio de los ochenta por los profesores John Davis y Renato Taguiri, para tratar de explicar estas complejidades.

Los tres círculos representan los tres pilares de la empresa familiar: empresa, familia y propiedad:

FAMILIA:
Es aquél en el cuál pertenecen todos y cada uno de los miembros de un mismo grupo familiar. A este círculo pertenecen papá, mamá, hijos, hijas.

EMPRESA:
Comprende el conjunto de individuos de esa familia, que laboran dentro de la empresa y que perciben un sueldo o beneficio económico directo, producto del trabajo que desempeñan y que le debe agregar valor a la compañía. A este círculo pertenecen director general, director de ventas, contralor, etc.

PROPIEDAD:
Determina quiénes son dueños de las acciones de la empresa, lo cual implica toda una serie de deberes y derechos sobre ésta. A este círculo solamente pertenecen los dueños presentes de las acciones.

Las diferencias en el modelo de los 3 círculos

Como se podrá apreciar, los actores en cada círculo son diferentes, aunque en la vida real pueden ser las mismas personas.

Todas y cada una de las personas que de alguna u otra forma tienen relación con una Empresa Familiar, se ubican en alguno de estos círculos y sus subconjuntos; por ejemplo: 

  • Alguien que pertenezca a la familia pero que no sea empleado ni propietario, se encuentra ubicado en el área deFAMILIA
  • Un empleado que no tenga relación con la familia ni con la propiedad de la empresa estaría en el círculo EMPRESA
  • Un socio que no trabaje en ella y no tenga vínculos familiares entra en el círculo PROPIEDAD. 

De estos círculos se derivan subconjuntos o intersecciones. Las cuales dan distintas condiciones a los diferentes integrantes que pueden ser, por ejemplo, un propietario familiar, pero no empleado; un propietario y empleado, pero no familiar; un familiar empleado o un familiar empleado y propietario de la empresa.

Todas estas relaciones de círculos y subconjuntos deben estar regulados a fin de asegurar su perfecta coordinación. La falta de un entendimiento entre los 3 círculos acarreará problemas entre los miembros de la empresa con el riesgo de crear un conflicto que afecte tanto a la familia, como a la empresa.

El eficaz embrague de los sistemas familia-empresa-propiedad permitirá enfrentar los retos que tiene la globalización, los desafíos impuestos por la competencia, el rápido cambio y el desarrollo de la tecnología y a la misma familia. Dentro de esta última cabe destacar las implicaciones emocionales, los aspectos culturales, el orgullo y otras de índole irracional, que afectan la buena marcha de la empresa familiar.

Dentro de la empresa, cada integrante debe capacitarse en funciones específicas para optimizar los roles que debe desempeñar y la forma en que debe actuar dentro de la organización, buscando favorecer la productividad y competitividad de la empresa.

¿Cuáles son las prioridades para la empresa familiar?

  • Asegurar la continuidad para las generaciones presentes y futuras.
  • Gestionar adecuadamente las relaciones familiares.
  • Establecer claramente cuál es el papel de la familia con respecto a la empresa.
  • Definir los órganos de gobierno que le dará certidumbre, jerarquía y autoridad a la familia, empresa y propiedad.
  • Distribuir adecuadamente la riqueza.

Confundir los roles que la Gráfica de los Tres Círculos nos presenta es un grave error, al igual que pensar que una exitosa gestión empresarial es suficiente para garantizar un buen funcionamiento de la familia empresaria.En Consultores OC diseñamos herramientas para mantener la unión y armonía familiar, hacer eficiente y rentable a la empresa y posibilitar la expansión de la riqueza. ¡Consúltanos!

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll to Top