Los consejeros independientes en las empresas familiares

Las empresas familiares representan un alto porcentaje en los negocios mexicanos. Pero uno de los problemas más comunes es que muchas llegan a fracasar a los pocos años debido a una mala administración, conflictos de interés o emotividad, entre otras situaciones que obstaculizan la competitividad de la empresa y las buenas relaciones entre los integrantes de la familia.

Consejeros independientes

Para comenzar, un CONSEJERO INDEPENDIENTE ofrece una solución a esta problemática puesto que otorga un valor adicional a las empresas familiares y les ayuda a perdurar en el tiempo, adoptando prácticas sanas de negocio que permitan mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas. 

El consejero independiente es aquél que no tiene intereses personales, patrimoniales o económicos dentro de la empresa y que puede desempeñar sus funciones libre de conflicto de interés.

En este sentido, la misión principal de un consejero independiente es defender los intereses de todos los integrantes de la organización. Ofreciendo distintas soluciones a situaciones de conflicto potencial con el objetivo de hacer efectivos los principios de rendición de cuentas, equidad, transparencia y responsabilidad corporativa.

Ventajas de contar con un consejero independiente dentro de la organización:
  • Supervisan las decisiones de la dirección general o del dueño de la empresa. Lo cual genera transparencia y clarifica las responsabilidades sobre los resultados del negocio.
  • Promueven la objetividad, independencia e imparcialidad en el análisis de la información.
  • Construyen confianza gracias a su experiencia y profesionalismo.
  • Contribuyen de forma eficiente en la toma de decisiones.
  • Presentan una nueva perspectiva y tienen una visión más objetiva, imparcial y libre.
  • Generan equilibrio de poder y neutralidad.
  • Corrigen posibles desequilibrios en la toma de decisiones y evita potenciales conflictos de interés.
Características de los consejeros independientes:

Para identificar mejor los conocimientos y habilidades con los que debe contar un consejero independiente, es recomendable establecer un perfil que se cumpla y se adapte a las necesidades actuales y futuras de cada organización. Igualmente, considerando que tengan experiencia, prestigio profesional y puedan desempeñar sus funciones libres de conflictos de interés, sean de naturaleza personal, patrimonial o económica.

Adicionalmente, el perfil de los consejeros independientes puede integrar algún tipo de especialización, habilidades de comunicación e integridad, para desarrollar sus funciones con visión, eficiencia y eficacia.

También, enfocando sus esfuerzos para trabajar de manera conjunta con los distintos miembros de la organización, buscando dar cumplimiento a la visión, misión y objetivos del negocio.

Elegir un consejero independiente correctamente:

Igualmente, existen limitantes que se deben tener en cuenta al elegir correctamente a un consejero independiente, establecidas en el Código de Mejores Prácticas Corporativas. El cual enlista las siguientes situaciones en las cuales NO debe encontrarse un consejero:

  1. Ser empleado o directivo de la sociedad.
  2. Haber sido empleado o directivo de la sociedad durante los últimos 12 meses anteriores a la fecha de su designación.
  3. Sin ser empleado o directivo de la sociedad, tener influencia significativa o poder de mando sobre los directivos de la misma.
  4. Ser asesor de la sociedad, socio o empleado de firmas que funjan como asesores o consultores de la sociedad o sus afiliadas. Y que sus ingresos dependan significativamente de esta relación contractual.
  5. Ser cliente, proveedor, deudor o acreedor de la sociedad; socio o empleado de una sociedad que sea cliente; proveedor, deudor o acreedor importante.
  6. Ser universidad, asociación civil o sociedad civil que reciba donativos importantes de la sociedad.
  7. Ser director general o funcionario de alto nivel de una sociedad en cuyo Consejo de Administración participe el director general o un funcionario de alto nivel de la sociedad de que se trate.
  8. Ser pariente de alguna de las personas mencionadas en los incisos anteriores, cuya influencia pueda restarle independencia.

Así pues, una incorporación adecuada de consejeros independientes en todo tipo de organizaciones, pero sobre todo en empresas familiares, no sólo sustenta a sus accionistas. Sino a todo el conjunto de sus integrantes, proveyéndolos de experiencia y elementos de valor orientados al crecimiento y mejor posicionamiento de las mismas.

Consultores OC

Por esta razón, CONSULTORES OC es una empresa cuyo objetivo es asesorar, apoyar y acompañar a las empresas familiares en su camino a la continuidad. En este trayecto son muchas las empresas que enfrentan crisis.

Nosotros proveemos las herramientas necesarias para salir airosos de éstas. Acérquense a nosotros. Nuestra misión es:

“Lograr una Empresa Familiar institucionalizada, profesional y que conserve los valores originales de su creación, con vista hacia el futuro.”

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll to Top