¿Cuál es la diferencia entre negocio y empresa?

Muchas personas piensan que un negocio y una empresa son lo mismo. Sin embargo, esta idea es incorrecta y es importante ser claros y definir cada concepto para entender la diferencia entre negocio y empresa:

NEGOCIO:

  • Un negocio es la forma en que una persona u organización genera dinero a cambio de productos o servicios. Es un sistema o método con fines lucrativos que a su vez brinda beneficios a las personas involucradas, y consiste en la realización de alguna actividad, ya sea la venta de productos o la prestación de servicios. 
  • Asimismo, se puede describir como una transacción entre dos o más partes en las que se venden y compran bienes o servicios por un precio, el cual puede ser negociable o no.
  • Un negocio puede ser o no formal, pero si puede ser formalizados mediante un contrato, casi siempre de compraventa.  De igual forma, puede ser pequeño o local y no tener plan de negocios establecido ni planes de expansión, puede suceder en momentos determinados, y puede llegar a crecer hasta que se convierta en una empresa.

EMPRESA:

  • Por su parte, una empresa es la entidad u organización creada por una o varias personas con fines económicos, donde se pueden realizar diversas actividades como producción, comercialización, o prestación de algún servicio a clientes y que generen beneficio al entorno y se satisface una necesidad determinada del mercado.  
  • Hace referencia al aspecto legal y las características que posee la organización.
  • En cambio, en una empresa es necesario tener un plan de negocios a seguir y planes de futura expansión así como ser una institución formal.  

Como podemos ver, es un poco complicado separar las diferencias entre ambos conceptos de forma estricta. También se pensaría que uno no puede ser sin el otro, sin embargo:

Un negocio puede existir sin necesidad de ser realizado por una empresa, pero una empresa no puede existir sin un negocio

Puesto que éste es necesario para poder obtener beneficios y que sea una organización rentable.

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll to Top