5 ventajas competitivas de las empresas familiares

Las empresas familiares componen alrededor del 83% del total de las empresas en el país

Las empresas familiares se han convertido en la actualidad en un importante motor de las economías a escala mundial, por lo que poseen múltiples ventajas competitivas.

Siendo la estructura empresarial más numerosa en todo el mundo. Tan solo en México, las empresas familiares componen alrededor del 83% del total de las empresas en el país, en su mayoría son PYMES.

En México, las empresas familiares son un gran generador de nuevos empleos. Contribuyen a la riqueza y al desarrollo económico de grandes territorios y sectores económicos.

Aproximadamente el 90% de las empresas establecidas en el mundo, están bajo el control y propiedad de una familia.

Las ventajas competitivas de las empresas familiares

Es por esto que es importante destacar algunas de las ventajas más notables de las empresas familiares. Para competir con éxito en el mercado.

A continuación enlistamos 5 de ellas:

  1. Compromiso empresarial y familiar: El vínculo que un profesional tiene con el proyecto familiar es de gran valor. Debido a que este genera un compromiso especial por alcanzar el éxito, no solo del negocio sino que también del éxito familiar.
  2. Valores y cultura familiar: El entorno familiar es ideal para fomentar un estilo de vida y de trabajo en equipo. Esto, con base en determinadas pautas o valores que representan las creencias y aspiraciones de la familia para el negocio.
  3. Orgullo familiar: Ser parte de una empresa familiar de alguna forma conlleva cierto orgullo. El cual también se refleja y relaciona con la confianza por parte de los clientes.
  4. Lealtad a largo plazo: Estas organizaciones fomentan buenas y duraderas relaciones con el personal, proveedores y clientes. Compartiendo su visión y valores, reflejando el compromiso que tiene y ofreciendo un trato más cercano a su personal y clientes.
  5. Libertad de acción y decisión: Por su tamaño pequeño y carácter privado, las empresas familiares tienen mayor libertad para seguir sus propias intuiciones.

Las empresas familiares que logran permanecer a lo largo del tiempo, son sólo aquellas que fortalecen cada día sus valores, misión, visión, comunicación, filosofía y orgullo familiar.

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll al inicio