Ante esta situación de contingencia, son muchas las empresas (en gran medida PYMES) que están siendo afectadas por las medidas de contención y aislamiento establecidas para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.
Sin embargo, también hay muchas empresas que han situado su atención en solo un objetivo: mantener la actividad y preservar el empleo.
En 2015 Bill Gates predijo en una TED talk lo siguiente:
“Hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus, mucho más que una guerra. No habrá misiles, sino microbios”.
No obstante, nadie estaba preparado en ningún ámbito.
Momentos de crisis como tiempo de oportunidades
Por más difícil que sea la situación, lo único que nos queda es actuar de forma responsable y serena. Y a aprender también que las crisis siempre son tiempo de oportunidad.
Ahora que estamos en aislamiento, tendremos tiempo para repensar nuestras estrategias, procesos y riesgos. Pero sobre todo, las oportunidades que podemos tomar tanto dentro del negocio, como con la familia. En fin, todas aquellas cosas que no nos hemos dado tiempo de tratar en mucho tiempo.
¿Cómo enfrentar la crisis en las empresas familiares?
En estos momentos, las empresas necesitan actuar con determinación para afrontar el reto y también ayudar a la sociedad a hacerlo. Van a existir oportunidades de mejora empresarial que van a ser clave para afrontar la crisis y mostrar resiliencia.
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Convivencia y unión familiar
¡Aprovechemos esta situación para pasar más tiempo con nuestros seres queridos! Es la mejor oportunidad para disfrutar de las verdaderas prioridades de la vida. Realiza más actividades con tus hijos, lleva a cabo video llamadas con aquellos que no puedes tener contacto… Recuerda que toda adversidad es más llevadera con la unión y la cohesión familiar, no es momento de peleas ni conflictos. Intentemos ser más empáticos y solidarios con los nuestros, sobre todo en el caso de los integrantes de la familia en la empresa.
Home Office
Como medida de prevención para evitar la propagación del virus, es necesario aislarnos, quedarnos en casa y salir únicamente si es realmente necesario. Por lo tanto, llegó la hora de implementar esta modalidad de trabajo a distancia y experimentar a fondo las múltiples ventajas del “home office”. Es momento de sacar provecho a la tecnología que nos permite trabajar cómodamente desde nuestros hogares y analizar los beneficios que trae consigo, en términos de salud, emocionales, ambientales y económicos.
Cursos y formación en linea
Otra oportunidad que podemos aprovechar, es dedicar más tiempo a nuestra formación. En internet hay una infinidad de sitios en donde puedes encontrar cursos en linea que funcionan realmente bien y que pueden ayudar a impulsar el negocio de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
Colaboración multigeneracional
El éxito de las empresas familiares al momento de trascender y sobrevivir a través del tiempo se trata, entre otras cosas, de combinar sabiamente la experiencia de las generaciones pasadas con el potencial innovador que aportan las nuevas. Ante esta situación, la mejor aternativa es aprender de cada quien y aprovechar los conocimientos que pueden representar una ventaja competitiva. Por ejemplo, las nuevas generaciones que traen la digitalización y la globalización en su código genético pueden ser la clave para sacar adelante el negocio.
E-commerce y digitalización
Siguiendo con el tema de la colaboración multigeneracional y tomando en cuenta que las nuevas generaciones son prácticamente expertos en los medios digitales, ¿por qué no pedirles apoyo para que actualicen el negocio? Recordemos el impacto y la importancia de las redes sociales, hoy en día absolutamente toda empresa debe estar registrada por lo menos en una de ellas. Dadas las circunstancias, las ventas en linea han aumentado significativamente en estos días, ¡Ahí está la oportunidad! Establece estrategias para llegar a más consumidores y encontrar clientes potenciales, dale un giro a tus servicios, comienza a utilizar plataformas para mantenerte en contacto con tus clientes o proveedores, no te quedes atrás.
Aprender a adaptarnos durante estos tiempos de crisis es la clave para sobrevivir, los puntos listados anteriormente únicamente son algunos consejos que pueden ser de utilidad para cualquier empresa, ¿tienes algún otro?