Sin duda, adaptarse a algo desconocido no es fácil, estamos inmersos en la incertidumbre, un claro ejemplo de esta situación es la crisis que enfrentamos debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Por lo tanto ¿Cuales serán los retos y oportunidades para las empresas familiares ante la Nueva Normalidad?
Así pues, las medidas que se han impuesto para evitar la propagación del virus, han traído como consecuencia que empresas, gobiernos y ciudadanos cambien por completo el estilo de vida que llevaban; y por lo tanto, la incertidumbre económica que esto conlleva.
Por lo tanto, ahora más que nunca dentro de nuestras familias y empresas debemos reforzar nuestro liderazgo, buscar ser asertivos en nuestras decisiones y fortalecer a los órganos de gobierno, consejo de familia y consejo de administración, que serán el soporte hacia un nuevo rumbo.
Retos y oportunidades
En primer lugar, si la empresa familiar desea prevalecer de generación en generación, es imprescindible que sea capaz de adaptarse y de responder con innovación ante cualquier situación que se presente. Y aunque esto pueda sonar fácil, es un reto que toda entidad debe afrontar, es por eso que el mejor camino es encontrar toda oportunidad y aprovecharla.
1.- Digitalización
Hoy en día, y aunque pude sonar descabellado, el mundo digital sigue siendo un misterio para muchas personas. Sin embargo, para las empresas es completamente necesario tener presencia en la red, sobretodo en esta época de distanciamiento social.
2.- Reestructuración del modelo de negocios
Siguiendo con el tema de la digitalización y el distanciamiento social, en los últimos meses se abrieron oportunidades para aprovechar al máximo las aplicaciones móviles, las redes sociales y los sitios web. Empresas comenzaron a llevar su negocio a otro nivel, modificando su estructura para poder brindar una experiencia completamente nueva al consumidor, por medio de enregas a domicilio o servicios en linea.
3.- Diversificación de mercados
De igual manera, es esencial plantearse y tener bien claras las oportunidades que presentan nuestros productos o servicios para establecer el valor de la propuesta para el mercado. Es por ello que surante la contingencia, muchas empresas ampliaron su linea de productos para satisfacer las necesidades del momento de sus consumidores; un claro ejemplo son aquellas empresas que comenzaron a fabricar piezas para unidades de cuidados intensivos con sus impresoras 3D o aquellas productoras de perfumes que comenzaron a producir gel hidro-alcohólico.
“El Coronavirus nos ha dejado claro una cosa: “nos tenemos que adaptar a una nueva realidad”. Es el momento de demostrar nuestra capacidad de resiliencia. Tenemos que hacerlo juntos, unidos. Es un gran reto y lo lograremos.” – José Fainsod
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