Mejorar el clima laboral en las empresas familiares

Trabajar en una empresa familiar puede ser una experiencia agradable y gratificante, tanto para los miembros de la familia como para los integrantes externos. Sin embargo, si usted trabaja en el negocio de una familia, probablemente ya sepa que puede ser un entorno complejo.

Estrategias para mejorar el clima laboral en las empresas familiares:

Ya sea que sea un integrante externo o parte de la “familia empresaria”, puede utilizar varias estrategias para tener éxito en este entorno.

Establecer límites: 

Es importante crear un protocolo y asegurarse de que todos los miembros de la familia que trabajan en la empresa lo conozcan. Es fácil llevar el trabajo a casa y hablar de negocios por la noche y los fines de semana. Sin embargo, la conexión entre la vida laboral y la vida hogareña puede causar estrés si no se establecen límites. 

Así mismo, cuando se trata de tomar decisiones difíciles o de emitir reprimendas contra otro miembro de la familia, los gerentes deben recordarse a sí mismos y a sus familiares que están actuando por el bien a largo plazo de la empresa. Y además, tener bien claro que de ninguna manera refleja lo que piensan de la otra persona como prima, hermana o hija en el ámbito personal.

Dar recompensas justas: 

Comúnmente surgen problemas cuando hay una distribución injusta de recompensas entre el personal familiar y no familiar. 

A veces, los miembros de la familia reciben bonificaciones más altas que los trabajadores no familiares. Esto es un problema, recompense a todos los miembros del equipo en función de la competencia y los logros, no de las relaciones personales.

Así mismo, asegúrese de que el personal que no pertenece a la familia tenga las mismas oportunidades de progreso que los integrantes de la familia. Si el resto del equipo cree que no pueden ascender en su empresa, es probable que se vayan.

Definir roles: 

Definir claramente los roles de todos y cómo encajan dentro de la jerarquía de la empresa es crucial. Por ejemplo, en el caso de que un sobrino le asigne una tarea a un integrante de la familia mayor que él, este puede dejarlo de lado porque 1.- es el sobrino y 2.- es alguien mucho más joven. 

Esto no solo es frustrante, sino que puede ser muy malo para la productividad y el éxito de la empresa. Identificar líneas de autoridad ayuda a prevenir este tipo de conflicto.

Entonces, si es parte de la familia, mantenga los conflictos emocionales fuera de la oficina. Trate al personal familiar y no familiar por igual y asegúrese de que las recompensas se basen en el desempeño, no en las relaciones familiares.

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