Evitar el nepotismo en las empresas familiares puede ser un desafío. El nepotismo es el acto de brindar o dar oportunidades a familiares o amigos con base únicamente en una relación personal. Se trata de la práctica de mostrar favoritismo hacia los miembros de la familia o amigos en términos económicos o laborales. Por ejemplo, otorgar puestos de trabajo a amigos y familiares, sin tener en cuenta el mérito. 

Tales prácticas pueden tener efectos dañinos en las empresas. Pueden erosionar el apoyo de otros empleados, reducir la calidad y la creatividad de la gestión y disminuir la importancia de la competencia y el desempeño de alto nivel.

Nepotismo en las empresas familiares

Las empresas familiares a menudo se estructuran como empresas individuales o asociaciones entre miembros de la familia. Por lo que cuando llega el momento de contratar a un nuevo empleado o promover a alguien a un nuevo puesto, es una práctica común ofrecer el trabajo a un familiar.

Una de las desventajas del nepotismo es que debilita el negocio al contratar a aquellos en una posición favorecida, en lugar de a alguien más calificado para el puesto. 

Si bien un pariente puede haber crecido dentro de la empresa y comprende sus necesidades, puede hacer que los empleados más capacitados que no son de la familia se sientan ignorados. Por lo cual, el nepotismo puede impulsar la desconexión de los empleados si sienten que no tienen más oportunidades de crecimiento.

Nepotismo, bueno o malo

El nepotismo no es ni bueno ni malo, en sí mismo. Solo adquiere una carga positiva o negativa en el contexto de cómo uno ha criado a sus hijos o sucesores.

Este proceso de crianza implica inculcar aquellos valores y principios que conducirán a los sucesores a ser empleados competentes. No enseñar estos principios promueve que los sucesores se sientan con mayores derechos, creyendo que son los privilegiados y que se les debe dar todo. 

A menudo no entienden que deben ganarse su lugar en la empresa a través del trabajo arduo y la competencia demostrada constantemente.

Entonces, si se prepara a los sucesores desde edades tempranas para que desempeñen un papel vital dentro de su organización, es posible que encajen perfectamente en cada rol. Por el contrario, es posible que su sucesor no tenga ningún interés en el negocio o en realizar las tareas básicas y sería mejor que contratara o ascendiera a alguien más calificado. Ser ético en sus prácticas comerciales ayudará a su organización a tener éxito.

El nepotismo no está prohibido por ley, pero sí existen delitos que se relacionan indirectamente con esta actividad en el ámbito de servicios públicos. Como por ejemplo el abuso de autoridad; otorgar ilícitamente contratos o concesiones que benefician al propio servidor público o terceros con vínculos económicos o afectivos a dicho servidor; por último el tráfico de influencias, que es cuando un particular interviene ante servidores públicos para promover o decidir sobre negocios públicos para obtener un beneficio personal. 

Dentro de empresas familiares, el nepotismo puede crear un ambiente de trabajo hostil si el favoritismo se vuelve incómodo para los compañeros de trabajo. Designar solo a miembros de la familia para puestos clave, independientemente de su capacidad, puede tener un impacto negativo en el lugar de trabajo.

La experiencia ha demostrado que el nepotismo funciona solo si los valores de los miembros de la familia son congruentes y el sucesor está completamente calificado para cumplir con el desempeño esperado.

Es vital para la empresa ser objetivo con factores como la capacidad y el historial de desempeño de una persona como base para la contratación, promoción, compensación y otras decisiones laborales. Así mismo, brindar igualdad de condiciones a los empleados promoverá el crecimiento tanto de la familia como de la empresa.

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