loader image

Resolución de Conflictos en la Empresa Familiar

Resolución de Conflictos en la Empresa Familiar

Los conflictos ocurren incluso en las familias más unidas. Sin embargo si además combinamos las rivalidades entre hermanos o los conflictos entre padres e hijos con disputas comerciales sobre dinero, administración y propiedad, el potencial de peleas familiares aumenta. 

Esto debido a que los desacuerdos financieros y profesionales que involucran a la empresa pueden chocar con las tensiones personales existentes entre los integrantes de la familia.

Un resultado, es que las batallas familiares pueden salirse de control y dañar o destruir el negocio si no se abordan de manera efectiva.

Si eres parte de un negocio con miembros de la familia, es crucial poder abordar y superar los conflictos inevitables. Por lo tanto, e incluso si tu negocio familiar es un modelo de armonía, es una buena idea pensar en cómo lidiar con los conflictos antes de que surjan. 

El objetivo es gestionar de manera efectiva las disputas para que no haya un impacto adverso grave ni en las relaciones familiares ni en las operaciones de la empresa.

Resolución de conflictos empresariales familiares

Es común que pocas empresas familiares tengan procesos formales para manejar conflictos. Normalmente la resolución se hace de manera informal en el contexto de la familia. 

Aún así, existen ciertos lineamientos estratégicos para lidiar con los conflictos de empresas familiares con mayor profesionalismo:

Reuniones familiares periódicas:

Planeadas para discutir asuntos comerciales y resolver desacuerdos. Es importante incluir a todos los integrantes de la familia que posean acciones o que desempeñen un papel importante en el negocio, y otros miembros que puedan tener influencia en la toma de decisiones. 

Es una buena idea tener profesionales objetivos como consultores independientes o abogados que asistan a algunas de estas reuniones, dependiendo de lo que se discuta. Ten en cuenta que las reuniones informales pueden generar falta de comunicación y desconfianza.

Estructuras formales de gobierno: 

Estas son muy útiles para mitigar los conflictos. Órganos como el Consejo Familiar, el Consejo de Administración, y la Asamblea de Accionistas son necesarios para poder atender las necesidades de cada integrante tanto en el ámbito de la familia como en el de la empresa y la propiedad. 

Bien administradas pueden ayudar a reducir los conflictos.

Leer también: Órganos de gobierno dentro de la empresa familiar

Políticas formales y escritas:

Otra estrategia efectiva es establecer por escrito las políticas que rijan la participación familiar en el negocio. Especificando un proceso específico para la de decisiones, reglas de sucesión, pautas salariales y de equidad, resolución de disputas y otros puntos vitales. 

Además, el proceso de creación de dicho documento dentro de la familia es tan importante como el resultado final y es un reflejo de la ética y la cultura empresarial compartidas por la familia.

Evaluación de desempeño:

Las evaluaciones de desempeño no solo son importantes en una empresa familiar, son esenciales. Pero también suelen ser una fuente de creación de sentimientos heridos y conflictos familiares. 

Por lo cual es necesario desarrollar un proceso de evaluación estructurado y formal que todos entiendan y acepten. Entonces concéntrate en mejorar el desempeño laboral de los integrantes de la familia en lugar de simplemente señalar sus fallas y debilidades.

Mediación externa:

La mediación en empresas familiares suele ser la mejor manera de ayudar a las familias a abordar desacuerdos importantes y conflictos graves. 

Cuando los conflictos superan el punto de desacuerdos menores, una buena estrategia es recurrir a consultores de empresas familiares para ayudar a resolver los problemas y garantizar que los problemas no se conviertan en una guerra. 

No manejes el conflicto evitándolo o fingiendo que no existe. Es mucho mejor lidiar con los problemas de frente, la clave es tomar medidas para abordar esos problemas para evitar que los desacuerdos se conviertan en una guerra que pueda acabar con el negocio.

#consultoresOC #consultoriaempresarial #consultoria #empresasfamiliares #negociosfamiliares #resolucióndeconflictos

Comparte este artículo

Más publicaciones

Te escuchamos

Scroll to Top