Introducción: Reflexiones de un Fundador

Reflexionando sobre mis más de 30 años en el mundo empresarial, recuerdo mis humildes comienzos invirtiendo mis modestos ahorros en una pequeña bodega y contando con el inmenso apoyo de mi esposa. A pesar de las dificultades, mi negocio creció, aunque a costa de grandes sacrificios personales y familiares. Mi dedicación al trabajo me impidió ver crecer a mis hijos como hubiera querido, y aunque construí una empresa líder en el mercado, reconozco que mis decisiones no siempre facilitaron la incorporación de mis hijos a la empresa, dejándome reflexionar sobre las oportunidades perdidas para una sucesión familiar adecuada.

Ahora, enfrentando el desafío de la sucesión y con el deseo de retirarme, he decidido enfrentar estas cuestiones. Ha llegado el momento de crear mi “Bucket List del Empresario Responsable”: una lista de acciones esenciales para garantizar la continuidad de mi empresa y la armonía familiar en el proceso de sucesión.

Las acciones clave incluyen decidir el retiro y poner un plazo, alinear a la familia en torno a una visión común, establecer beneficios claros para la empresa, identificar posibles sucesores dentro de la familia, designar y preparar al sucesor adecuado, transferir el mando y presidir el consejo de administración, apoyar y consultar a la administración de la empresa, distribuir el patrimonio de manera justa y equitativa, fomentar la armonía familiar, escribir mi legado y crear un plan de emergencia y revisión.

En los capítulos siguientes, describiré cada una de estas acciones en detalle, con la esperanza de que esta guía te inspire a crear tu propio plan de sucesión. Te invito a reflexionar sobre tu propio “Bucket List” empresarial y a tomar medidas para asegurar el futuro de tu empresa y familia.

Comparte este artículo

Descarga el e-book: El bucket list del empresario responsable

Más publicaciones

Una historia detrás de la frustración

Una historia detrás de la frustración

Desde que era pasante, Martín trabajó en un reconocido bufete de abogados. Empezó desde abajo sacando copias, armando expedientes y acompañando a su jefe en algunos “litigios pequeños”. Desde sus primeros meses en la universidad, Martín demostró gran pasión por la abogacía misma que se reflejó en sus calificaciones y su ingreso al reconocido bufete.

Escríbeme y te ayudo

Scroll al inicio