¿Cómo crece una empresa familiar? Cinco estrategias eficaces de crecimiento

Las empresas familiares representan la mayoría de los negocios en México. La realidad es que nuestra economía depende en gran medida en el éxito de las empresas familiares, sin embargo solo un tercio de estas organizaciones hacen una transición exitosa a la segunda generación y sólo una de cada diez sobrevive a la tercera generación. 

Posiblemente has escuchado la frase: “Cuando dejas de crecer, comienzas a morir”, que se atribuye al escritor William S. Burroughs. La cual a lo largo de los años se ha transformado en diversas frases similares, todas utilizadas para enfatizar la importancia de avanzar, resaltando el cambio y progreso para la salud de una empresa. Sobretodo en las empresas familiares, porque el crecimiento constante e inteligente es esencial para pasar un negocio próspero a la próxima generación de liderazgo familiar.

El cambio puede ser difícil, pero es imperativo seguir aprendiendo, adaptándose y ejecutando nuevas formas de operar y generar nuevos negocios con clientes nuevos y existentes. En esencia, la apertura para mantenerse flexible, de mente abierta y ágil sustenta la mayoría de las empresas familiares duraderas que han tenido un éxito sostenido.

Por lo tanto, las familias empresarias que tienen éxito combinan el crecimiento y la agilidad con la que ejecutan su plan estratégico a largo plazo, manejando hábilmente los problemas de sucesión, la gestión financiera y otros desafíos legales específicos de cada pilar del negocio: empresa, familia y propiedad.

Estrategias de Crecimiento para una empresa familiar

Como hemos mencionado en entradas anteriores, desde las prácticas de sucesión hasta la gobernanza, la empresa familiar debe superar un conjunto único de retos para sobrevivir. Con el objetivo de mejorar la probabilidad de supervivencia de la empresa las empresas familiares, los expertos hemos buscado estrategias que se adapten a sus características y necesidades. A continuación enlistamos 5 estrategias eficaces para que tu empresa crezca:

Establece un Gobierno Corporativo sólido:

El gobierno corporativo es un sistema que orienta la conducta de los integrantes dentro de una organización, así como la dirección de la propia organización.

El gobierno corporativo es completamente diferente de las decisiones y actividades operativas diarias que ejecuta la administración de una organización. Algunas de las responsabilidades del gobierno corporativo incluyen la gestión de riesgos, la planificación estratégica, la gestión del talento y la planificación de la sucesión.

Implementamos el Gobierno Corporativo de tu empresa

Comienza a definir un Plan de Sucesión:

Las empresas familiares que sobreviven a lo largo de generaciones adoptan una planificación de sucesión estratégica, intencional y a largo plazo. En estas empresas, elegir al próximo líder de la empresa es tan crítico para el éxito futuro que amerita una planificación profunda, reflexiva y continua. La sucesión es un proceso en las empresas familiares longevas, y es un proceso que nunca termina.

Identifica la cultura organizacional:

Las empresas familiares tienen una cultura distinta, que probablemente se ajustará a medida que la empresa crece. En este sentido, la cultura organizacional es el conjunto de creencias, expectativas y principios básicos compartidos por los miembros de una empresa.

Desde la perspectiva de la familiaridad, la caracterización de la cultura organizacional puede variar según el nivel de participación de la familia en el negocio. Considerando las dimensiones de propiedad y gestión familiar, se pueden configurar diferentes tipos de empresas familiares en función de su nivel de implicación familiar.

Crece a un ritmo que puedas manejar:

Existen muchos casos de empresas que crecen demasiado rápido y luego fracasan porque no pueden mantenerse al día. Una estrategia de crecimiento te ayudará a desarrollar tu empresa al ritmo adecuado. No es muy recomendable extenderse demasiado para asegurar ganancias a corto plazo que eventualmente ejercerán demasiada presión sobre tu negocio y tu gente en el futuro. Puede ser difícil hacer concesiones, a veces sacrificando lo emocionante por lo sensato, pero a veces es necesario para la salud general de la empresa. Esto no significa que no debas correr riesgos, pero los riesgos que tomas deben tener sentido en el contexto del panorama general, capacidad y alcance de tu proyecto.

Adaptación y agilidad: 

La innovación se está convirtiendo en un factor definitivo en los negocios de hoy, por lo que los líderes de empresas familiares necesitan integrar la gestión de disrupciones en sus estrategias. Esto no siempre es fácil ya que la preservación de la armonía y la paz con las familias a veces puede bloquear nuevos puntos de vista y cambios, sin embargo en el mundo actual ya no es rentable ni recomendable resistirse al cambio.

Si estás listo para hacer crecer tu negocio familiar y comenzar a prepararlo para el liderazgo de los miembros de la próxima generación, podemos ayudarte a lograrlo.  En Consultores OC hemos ayudado a empresas familiares a crear, mantener y mejorar sus procesos para maximizar sus fortalezas y encontrar oportunidades que los encaminen al éxito a través de generaciones.

¡Comunícate con nosotros! Nos encantará discutir tu visión y ayudarte a que tu empresa la alcance. 

Comparte este artículo

Más publicaciones

Escríbeme y te ayudo

Scroll al inicio