Los cinco pasos básicos para una sucesión exitosa

La gran pregunta que muchas veces nos hacemos es: ¿dónde está el mapa de la sucesión de la empresa familiar? Todos los miembros de la familia lo necesitan y nadie sabe dónde está.

La gran pregunta que muchas veces nos hacemos es: ¿Dónde está el mapa de la sucesión exitosa de la empresa familiar? Todos los miembros de la familia lo necesitan y nadie sabe dónde está. Conoce los pasos básicos para una sucesión exitosa.

El evento más sensible en la vida de cualquier empresa familiar es la sucesión; lamentablemente, la sucesión no necesariamente parte de la construcción de un mapa, sino de una decisión del fundador de la empresa, y no sabemos cómo parte de esa decisión, ¿cómo, dónde y cuándo se toma? Aunque hay casos en los que la sucesión se da sin antecedentes, no hay mapa y, frecuentemente, tampoco alguien con quien hacer el mapa.

Hemos hablado muchas veces de que el puesto del director general (generalmente el fundador de la empresa) es un puesto muy solitario, y en esa soledad tiene que tomar muchas, muchísimas decisiones que afectan la continuidad de la empresa, pero también la unión y la armonía de la familia.

Muchas de las decisiones que tomas -y que curiosamente te llevan al éxito- son decisiones que tomas solo. Y una de esas suele ser tu sucesión.

Lo primero que voy a hacer es pensar y dibujar el mapa de la sucesión, pero no es nada fácil, al contrario, es muy complejo, pero para hacerlo sencillo te comparto una serie de recomendaciones:

1.- Socialízalo:

O sea, háblalo con tus amigos y con aquellos que ya pasaron por el proceso y están retirados; con quienes están en la misma situación de incertidumbre que tú; con tu familia, consultores, el consejo de administración, terapeutas o con quien tú quieras.

Al hablarlo, tu panorama se amplía y algunas dudas se pueden aclarar. Externar tus inquietudes hará que se mitiguen tus temores.

La sucesión implica muchas cosas, una de ellas es que te enfrentas a riesgos y obstáculos.

Como empresario, cuando te encuentras ante una cuestión riesgosa, acudes a tu círculo de confianza, así, ante esta situación, tu mejor opción es acudir con el grupo de personas con quien te sientes apoyado y sustentado para tomar decisiones, y, de alguna manera, mitigar los riesgos; este círculo de confianza te puede aconsejar por dónde empezar, cómo y cuál es la mejor forma de hacerlo.

2.- Plan de sucesión:

Definir la visión de la empresa: ¿qué esperas, qué quieres de tu empresa en el corto, mediano y largo plazo?

Trabajaste toda tu vida por algo, ¿qué es lo que quieres dejar? Así, tu plan empieza con una visión, con un legado.

Entonces, parte de tu plan tiene que ver con tus fichas cómo las acomodas en el tablero de la continuidad y no necesariamente con la cantidad que tengas; tiene que ver con que tu familia te apoye en ese movimiento estratégico de tus fichas.

El plan de sucesión debe tener los pasos necesarios para que no te arrepientas en el camino o pienses que no puedes seguir por su complejidad.
A final de cuentas, hacer un plan no es suficiente, hay que implementarlo, seguirlo, evaluarlo periódicamente y ajustarlo cuando las cosas no funcionen como era esperado; el plan de sucesión es una materia viva y, como materia viva, cambia y evoluciona.

Te puede interesar: ¿QUÉ PASARÁ CON MI EMPRESA CUANDO ME RETIRE?

3.- Institucionalización:

La institucionalización de la empresa se da cuando se requiere definir objetivos y KPI’s.

Una empresa familiar institucionalizada debe tener una organización eficaz y eficiente, al talento en los puestos clave, los procesos ágiles, la información veraz y oportuna y la toma de decisiones objetiva y asertiva.

Así, puedes comenzar por introducir a un director general externo, en caso de que la familia no esté preparada, cuyo objetivo a mediano plazo sea preparar a la familia para que el siguiente relevo sea uno generacional. Entonces, de tu familia, el mejor preparado para tomar el puesto tiene la posibilidad y habilidades que se requieren para ser el siguiente director general.

4.- Consejo:

El Consejo de Administración será quien te acompañe permanentemente, con él generas la cultura de colaboración y de comunicación, ese grupo de personas externas, ajenas a la organización, son quienes nos enseñan qué cultura queremos tener en la empresa cuando nosotros ya no estemos.

El consejo, es una oportunidad para quien quiere ser director. Y es precisamente este órgano de gobierno en que nos acompañará en todo el proceso de sucesión. Es un gran apoyo para las empresas familiares.

5.- Elije al mejor

Siempre al mejor. Es una recomendación que va a permitir que tu empresa prevalezca por encima y a pesar de todo.

Debes dejar tus emociones de lado y ser sumamente objetivo cuando se trate de considerar lo que sea mejor para la empresa, sin herir a nadie de la familia, ni dejarlos fuera, pero siempre enfocado a los beneficios y conveniencia de la empresa, dejando fuera sentimientos familiares y personales.

MUY IMPORTANTE: NO DEJES PROBLEMAS.

Con cada paso que das vas madurando; esa madurez te provee los elementos que necesitas para tomar decisiones y ejecutarlas.

Actívate y resuelve todos los problemas que se presenten durante la preparación y ejecución del plan.

Los cinco pasos son importantes y no deben quedarse incompletos, seguirlos representa labrar el camino de la continuidad, trascendencia, cumplimiento del legado del fundador y mantener la empresa en manos de la familia.

Te puede interesar el taller : 

Mi sucesión exitosa.

Totalmente  personalizado, vivencial y práctico para construir tu Plan de Sucesión

  ¡Acompáñanos!

Para más información consulta la página del taller en la siguiente liga:  https://sucesion.consultoresoc.com.mx/plan

Comparte este artículo

Más publicaciones

Formación y Desarrollo de las Nuevas Generaciones

En un mundo en constante evolución, la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones se ha convertido en un tema crucial para cualquier organización. No se trata solo de preparar a los jóvenes para un mercado laboral cada vez más competitivo, sino de brindarles las herramientas y el entorno adecuado para que puedan prosperar y aportar valor a la sociedad y al ámbito profesional.

Escríbeme y te ayudo

Scroll al inicio